Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 14:08 -

29 de septiembre de 2024

Un gigante de Wall Street reveló los datos reservados de un préstamo por hasta USD 3.000 millones para que Argentina pague su deuda

Operadores y entidades financieras acreedoras del Tesoro recibieron el borrador de las condiciones de un REPO que se extendería hasta 2027, con tasa de dos dígitos y estaría a cargo del Banco Central

>En la carrera por cerrar el programa financiero para 2025 el Gobierno negocia en estos días un préstamo de corto plazo conocido en la jerga como REPO (repurchase agreement) por entre USD 2.500 millones y USD 3.000 millones de dólares para enfrentar pagos de deuda que vencen en enero y julio próximos. El acuerdo en el que participarían el banco español Santander y una serie de entidades de Wall Street que todavía no han hecho públicas sus conversaciones con el Gobierno argentino, estaría prácticamente terminado a la espera de la decisión final, según fuentes consultadas por Infobae.

Según pudo confirmar Infobae, la alternativa de cerrar un REPO está avanzada y es una alternativa que el Gobierno considera. Es una entre varias opciones. Sin embargo, no va a haber anuncio alguno hasta el momento en que el acuerdo esté cerrado.

Y esto puede tener que ver con las características del préstamo en sí. Un REPO es un acuerdo de deuda de corto plazo en el que el deudor deposita a nombre de los acreedores una garantía, generalmente compuesta por títulos de deuda. Colocar bonos del Tesoro en momentos en los que el riesgo país se mueve alrededor 1.300 puntos haría casi imposible la operación. Los bonos del Tesoro, Globales y Bonares, cotizan con tal descuento que su valor es muy bajo y eso los hace muy poco útiles como garantía.

Las condiciones que circuló el banco extranjero agregan, además, que el nivel de cobertura que tiene que ofrecer la garantía tiene que estar en el 60% del valor del préstamo. Ese es el monto en Bopreales, medidos a valor de mercado, que el Central debería entregar. Y, claro, aumentar la garantía en caso de una baja en el valor de mercado en caso de que la cotización de los títulos del Central en el mercado caiga.

El otro dato clave que dio a conocer el banco tiene que ver con la tasa que va a pagar el Banco Central por esa deuda. La estima en mid-teens, esto es, entre el 13% y el 17% de rendimiento en dólares.

Me resulta medio feo que paguen dos dígitos, pero bueno, es lo que hay”, dijo una fuente al tanto de las conversaciones. Los términos son aceptables para los bancos involucrados, según pudo saber este medio, y el acuerdo está listo para firmarse. Sólo queda tomar la última decisión.

Economía tiene como una de las alternativas posibles para recomponer reservas y ayudar a cubrir necesidades de financiamiento tomar un REPO con tres bancos internacionales. Según agencias,Fuentes oficiales

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet