26 de septiembre de 2024
Gabriel Boric: “Me rebelo ante quienes pretenden que elijamos entre el terrorismo de Hamas y el genocidio de Israel”
En un evento de la Universidad de Columbia en Nueva York, el mandatario chileno cuestionó los ataques del grupo terrorista palestino y la respuesta israelí en la Franja de Gaza
Boric reiteró el apoyo de Chile a la solución de dos Estados con fronteras seguras basadas en los límites previos a 1967. Y avaló la demanda presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia, calificando las acciones de Israel en Gaza como posibles actos de genocidio.
Otro punto central de su intervención en el evento fue su opinión sobre la lucha internacional contra el cambio climático y la relación con las naciones en vías de desarrollo como Chile.“Llegaron a ese nivel de calidad de vida y hoy día, que nosotros estamos empezando a avanzar en esa dirección, nos dicen que no, que no tenemos que contaminar. Y ustedes contaminaron desde la Revolución Industrial en adelante”, añadió Boric, refiriéndose a las exigencias internacionales de sostenibilidad y protección medioambiental que plantean diversos gobiernos para la lucha contra el cambio climático. “Entonces, evidentemente hay una sensación de injusticia respecto a aquello”.
El martes, en su tercera intervención ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario chileno habló sobre la crisis postelectoral en Venezuela, la guerra en Gaza y pidió reformar el sistema de Naciones Unidas porque, dijo, “el mundo de 2024 no es el de 1945″ y “las instituciones que no logran adaptarse a su época corren el riesgo de derrumbarse”.Boric explicó que la propuesta surgió del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su encuentro en Nueva York, donde se reunió además con otros presidentes y jefes de Gobierno de países como Canadá, Francia, Barbados, Noruega y Cabo Verde. “Estamos tomando posturas claras frente a los desafíos que tenemos en común, la crisis climática, las olas migratorias, el crimen transnacional y la amenaza a las democracias que significa la difusión de noticias falsas y la polarización artificial”, agregó.
(Con información de EFE)