Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 -

21 de diciembre de 2021

Boric propuso un giro en la política exterior con miras a la integración regional

Será en el marco de un programa que reúne tres ejes principales: el ambiental, la integración latinoamericana y su coordinación con grandes potencias, y el fortalecimiento de la democracia.

20-12-2021 | 13:28

Gabriel Boric adelantó algunos ejes de su Gobierno.


El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, planteó la necesidad de dar un giro en la política exterior, según el senador Juan Ignacio Latorre, miembro de su equipo de campaña, quien anticipó que el objetivo es "una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia".

Latorre, senador por Magallanes, quien fue encargado del área en el comando del presidente electo, anticipó en diálogo con el diario El Mercurio al menos tres ejes en los que se trabajará Boric durante los primeros meses: el ambiental, la integración latinoamericana y su coordinación con grandes potencias, y el fortalecimiento de la democracia.

"Una de las primeras medidas es subirnos al carro de Escazú, que es un acuerdo de justicia ambiental muy potente a nivel latinoamericano y donde Chile tuvo gran participación, pero después el gobierno de Piñera se echó atrás", aseguró Latorre.

"Queremos articular una coordinación mayor desde el sur de América Latina mirando al mundo, al Asia y a las potencias como China y EE.UU, pero con autonomía política"Gabriel Boric

"Esto se combina con una de las políticas que nosotros hemos definido como turquesa, verde y azul, climática y de protección de los océanos y, por tanto, es de un mínimo de coherencia subirnos a ese acuerdo y eso queremos que esté en las primeras medidas", añadió, informó el medio digital Emol.

El segundo punto marcado por el funcionario fue la articulación de los países latinoamericanos y la integración del bloque en el escenario internacional.

"También queremos articular o ayudar a articular, porque tampoco va a ser algo solo de Gabriel, una coordinación mayor desde el sur de América Latina mirando al mundo, al Asia y a las potencias como China y EE.UU, pero con autonomía política", precisó.


"Estamos muy expectantes de todos los movimientos políticos que van a ocurrir en América Latina. El próximo año esperamos que Lula derrote a la extrema derecha (en Brasil), con (Gustavo) Petro en Colombia y que pueda haber una articulación de varios gobiernos progresistas", afirmó Latorre.

De acuerdo con el encargado del área de Comando, el objetivo es generar "una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia", hecho que aseguró no se limitará solo a gobiernos de centroizquierda.

"Estamos conversando ahora con la gente de Argentina para que también sea la primera llamada. Es un país hermano con el que nos interesa cultivar muy buenas relaciones e insistimos desde el sur"Gabriel Boric

"Sin duda esperamos que en el cambio de mando eso se vea reflejado, en la primera instancia internacional, con la visita de muchos mandatarios de distintos colores políticos y Gabriel va a tener una disposición a conversar con todos y todas, poniendo siempre los intereses de Chile por delante", agregó.

Si bien no está definida dónde será la primera gira exterior de Boric, el senador sostuvo que "probablemente sea Argentina" y detalló: "Estamos conversando ahora con la gente de allá para que también sea la primera llamada. Es un país hermano con el que nos interesa cultivar muy buenas relaciones e insistimos desde el sur".

Consultado sobre los nombres que se manejan para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores, el parlamentario descartó tener aspiraciones y abrió el abanico de posibilidades a otras figuras que no forman parte de Apruebo Dignidad.

"Yo pretendo apoyar al Gobierno desde el Senado. Ahí se juega un rol importante de articulación, no solo de la oposición, sino que también con la derecha, porque estamos empatados y yo pretendo colaborar desde ahí. Ahora, es Gabriel el que tiene que definir su gabinete, hoy hay que celebrar y mañana empezar a conversar de esas cosas", concluyó.
Etiquetas:
  • Gabriel Boric

  • Chile

  • relaciones diplomáticas

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios