25 de septiembre de 2024
Los referentes de Boca Juniors en la mira: cuál es la situación de los líderes del plantel tras la derrota en el Superclásico
Chiquito Romero, Marcos Rojo, Pol Fernández y Edinson Cavani quedaron bajo la lupa de la dirigencia y los hinchas tras la caída ante River
“Me puteó con tantas ganas que me encontró. Me estaba yendo caliente pero tranquilo: me encontró, se me fue la cabeza y volví. No quería que suceda, pero ya está y le ofrezco mis disculpas (al hincha). Estuve mal con la reacción, tendría que haberlo dejado pasar e irme porque están en su derecho de expresarse, pero ya está”, declaró el arquero de 37 años que renovó contrato con el Xeneize hasta fines de 2025. En los pasillos de la Bombonera y de Boca Predio se comenta que si el juvenil Leandro Brey tiene buenas actuaciones contra Belgrano en Córdoba y Argentinos Juniors en la Bombonera, podría quedarse definitivamente con el arco azul y oro.
El defensor que tiene vínculo con el club hasta diciembre de 2025 no estuvo lejos de ser echado el domingo pasado por varias agresiones a rivales (le sacaron amarilla por una fuerte patada y luego tuvo un par de encontronazos con Facundo Colidio), padeció los embates millonarios y fue sustituido por Anselmino al minuto 73 de juego. Con lo justo desde lo físico, habiendo tenido dos duelos para recuperarse y llegar de la mejor manera al choque con River (se ausentó ante Talleres por Copa Argentina y Racing en Avellaneda), El caso de Pol Fernández es uno apartado del resto. El número 8 ya anunció públicamente que no continuará en la institución pese a que hasta en una de sus últimas apariciones públicas Juan Román Riquelme aseguró que el Consejo llegaría hasta las últimas consecuencias para convencerlo de renovar el contrato que termina en diciembre de este año: su destino a partir de enero será Fortaleza de Brasil.
Edinson Cavani, quien evidentemente no afrontó el Superclásico en su óptima versión física, se mantiene como uno de los ponderados por los simpatizantes. El 10 no consiguió marcar la diferencia como en otros cotejos (en su último duelo ante River en Córdoba había convertido) y se retiró de la cancha frustrado para darle lugar a un compañero que viene en alza como Milton Giménez. El uruguayo dio muestras sobradas de calidad, pero evalúa día a día qué será de su futuro.
Otros nombres que tienen ascendencia dentro del grupo y están siendo constantemente observados son Luis Advíncula, Gary Medel, Cristian Lema y Nicolás Figal.
Desde su temprana expulsión ante Cruzeiro en Belo Horizonte, el peruano no volvió a ser el mismo. Participó en el empate ante Estudiantes y el triunfo ante Central antes de afrontar una nueva cita superclásica que probablemente haya sido su actuación más floja en partidos ante River. Impreciso, inseguro con la pelota y con poca proyección en ataque (uno de sus fuertes), al Rayo se lo notó nervioso y fuera de sí en algunos lapsos del cotejo. En una maniobra aislada, casi empata con un zurdazo desde la puerta del área grande. Con una molestia física, salió de la cancha a falta de poco para el final para darle minutos a Juan Barinaga.Lema, otro con vínculo hasta diciembre de 2025, fue uno de los más utilizados por Diego Martínez en defensa en lo que va del año. Sin embargo, algunas actuaciones lo llevaron a ser cuestionado. En líneas generales, el ex Lanús y Newell’s tuvo un nivel aceptable desde que arribó al club. Aunque, al margen de un par de partidos con calificación reprobada, su expulsión ante Estudiantes de La Plata en las semifinales de la Copa de la Liga pasada y la última contra River invitan a que salga de la nómina de “intocables”.
Por último Figal, que supo ser titular inamovible en Boca en algún momento, lleva cinco partidos en el banco sin sumar minutos y es otro de los cuestionados desde su última participación en cancha: reemplazó a Agustín Martegani ante Cruzeiro en Brasil tras la roja a Advíncula y fue uno de los puntos más flojos del equipo. Con contrato hasta diciembre de 2027, el Consejo confía en que el actual cuerpo técnico lo pueda recuperar y se reencuentre con su mejor nivel. Rojas, lesiones y otros bajos rendimientos pueden abrirle una puerta en el equipo titular. El hincha lo mira de reojo.