23 de septiembre de 2024
Sueño que estoy desnuda
Tal vez lo que pasó con Gisèle Pelicot tenga algo que ver con ese sueño en que estamos sin ropa en la calle. O con “lo siniestro” como lo explica Sigmund Freud
A veces, en ese sueño los demás se dan cuenta. En general no, pero no importa, una sabe que está con todo al aire, que tiene que salir de esa situación y… no puede.
Sigmund Freud, que obviamente pensó en estas cosas, dice que cuando el que anda en cueros no siente vergüenza no le interesa el caso. “Pero cuando nos interesa es cuando trae consigo tales sentimientos y queremos huir o escondernos, siendo entonces atacados por aquella singular parálisis que nos impide realizar movimiento alguno, dejándonos impotentes para poner término a la penosa situación en que nos hallamos”.Freud describe algo más, que quienes ya soñamos algo así sabemos, los demás, en el sueño, suelen ser desconocidos. Y nadie parece alterarse, ni siquiera notar que estamos desnudos. Lo que, esto digo yo, da más desasosiego aún.
¿Por qué los demás no se alteran por nuestra desnudez en el sueño? Freud cree que es porque se está realizando allí algún deseo. Eso es lo que está bien de lo que parece mal.Pero, en definitiva, Freud analiza que estos sueños están basados en un recuerdo de la primera infancia. “Sólo en esta edad hubo una época en la que fuimos vistos desnudos, tanto por nuestros familiares como por personas extrañas —visitantes, criadas, etc.—, sin que ello nos causara vergüenza ninguna”. Toda esa gente que ni te mira, dice, tiene que ver con aquella persona “familiar y única, a la que siendo niño dedicó su desnudez, en sus exhibiciones infantiles”.Pensando en Freud y en los Pelicot me acordé de otro texto del psicoanalista, Lo siniestro. No me digas que este caso no lo es, que todo lo que allí pasó no es algo siniestro. Pero ¿de qué estamos hablando? Freud empieza analizando la palabra “siniestro”, que en alemán se dice “unheimlich”. Es un adjetivo —heimlich— con un prefijo de negación —un—. ¿Qué es, entonces, heimlich? Freud indaga mucho y encuentra una serie de acepciones, pero digamos que “heimlich” refiere a lo familiar, lo hogareño, lo íntimo. Esas cosas más bien cálidas.
Ahora bien, Freud encuentra que también “heimlich” quiere decir “Secreto, oculto, de modo que otros no puedan advertirlo”, lo que ya se va poniendo menos cómodo. Hacer algo “heimlich”, dice, puede ser hacerlo a espaldas del otro.En pocas palabras, lo “unheimlich”, lo siniestro no es algo nuevo sino algo que era familiar y se vuelve extraño. Como cuando llegamos muy tarde de la calle, abrimos la puerta, la casa oscura se ilumina a medias con la luz del pasillo y nuestros muebles proyectan sombras amenazadoras.
Lo siniestro no es un virus que te ataca; es el cáncer, es decir sos vos mismo, tus células transformadas en otras y vueltas contra vos. No es un desconocido que te espera en un zaguán oscuro para asaltarte: es el hombre al que le hiciste la comida y le dijiste “querido”, convertido en el que te duerme, te viola, te entrega, te filma. Siniestro.Mis subrayados
1. Pero cuando nos interesa es cuando trae consigo tales sentimientos y queremos huir o escondernos, siendo entonces atacados por aquella singular parálisis que nos impide realizar movimiento alguno, dejándonos impotentes para poner término a la penosa situación en que nos hallamos.
3. El avergonzado embarazo del sujeto y la indiferencia de los demás constituyen una de aquellas contradicciones tan frecuentes en el fenómeno onírico. A la sensación del sujeto correspondería, lógicamente, que los demás personajes le contemplasen con asombro, se burlaran de él o se indignasen a su vista. Esta desagradable actitud de los espectadores ha quedado, a mi juicio, suprimida por la realización de deseos.
5. Cuando, en la edad adulta, volvemos la vista atrás se nos aparece esta época infantil en la que nada nos avergonzaba como un Paraíso.
1. E. Jentsch destacó, como caso por excelencia de lo siniestro, la «duda de que un ser aparentemente animado, sea en efecto viviente; y a la inversa: de que un objeto sin vida esté en alguna forma animado».
3. El axioma de que todos los hombres son mortales aparece, es verdad, en los textos de lógica, como ejemplo por excelencia de un aserto general, pero no convence a nadie, y nuestro inconsciente sigue resistiéndose, hoy como antes, a asimilar la idea de nuestra propia mortalidad.
5. Lo siniestro se da, frecuente y fácilmente, cuando se desvanecen los límites entre fantasía y realidad; cuando lo que habíamos tenido por fantástico aparece ante nosotros como real.
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