23 de septiembre de 2024
La Corte Suprema de Brasil mantuvo el bloqueo de X pese a las cesiones de la empresa de Elon Musk
El magistrado Alexandre de Moraes emitió una nueva resolución en la que da cinco días a la compañía para presentar documentos adicionales que atestigüen el nombramiento de un abogado, al considerar que la petición del tribunal no había sido “debidamente” cumplida
La decisión fue una acción inesperada de Musk, quien posee y controla X, luego de que dijera haberse negado a obedecer lo que calificó de órdenes ilegales para censurar voces en su red social. Musk había despedido a empleados locales y se había negado a pagar multas. El tribunal respondió bloqueando X en todo Brasil el mes pasado.
La decisión de la red social de nombrar a un representante legal llegó un día después de que De Moraes la multase con cinco millones de reales diarios (unos 900.000 dólares o 800.000 euros) por tratar de sortear el bloqueo.
Muchos de los millones de brasileños con cuenta en la plataforma recuperaron el acceso esta semana tras un cambio en la IP de X.Además, De Moraes apuntó a Starlink, la empresa de internet por satélite que también es propiedad de Musk, como responsable solidaria en caso de que X no pagase la multa.
La red social anunció en agosto el cierre de su oficina en Brasil y dijo que no cumpliría las órdenes del Supremo para que eliminase ciertos perfiles de personas sospechosas de difundir noticias falsas, al considerarlas “ilegales”.Tras el bloqueo de X, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la red social a acatar las decisiones del Supremo y afirmó que toda empresa con presencia en el país debe cumplir las leyes.
(Con información de EFE)