Jueves 19 de Septiembre de 2024

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19 de septiembre de 2024

Mindset post inflación: ¿cómo encarar los negocios después de 30 años de aumento de precios?

Luego de casi tres décadas con índices de precios crecientes en Argentina, el mindset post inflación se presenta como uno de los grandes desafíos para los ejecutivos de negocios. ¿De qué manera 295 meses de inflación continua cambiaron el pensamiento empresarial y cómo prepararse para lo que pueda venir?

>La última generación de profesionales que se encuentra en posiciones de liderazgo, se formó y desarrolló en un contexto económico marcado por la inflación y la volatilidad de precios, costos en una variable ascendente durante más de 295 meses, algo así como 30 años. Esto implica que, al menos, buena parte del management empresarial no conozca otro contexto de negocios que el de la escasez de dólares y el cierre de las importaciones; la falta de productos en la mayoría de las categorías de consumo masivo y una dinámica de negocios con muy bajos niveles de stock; logrando de modo siempre que todo lo que estaba disponible para ser vendido era comprado, sin mayores dificultades. Planificar la producción era lo mismo que copiar y pegar las planillas de años anteriores y vender, sinónimo de despachar.

Por eso, a medida que la economía comienza a estabilizarse, es necesario que estas empresas también cambien su mentalidad y enfoque para enfrentar los desafíos del futuro: ya no se vende solo el producto y es necesario sumar valor agregado; la ilusión de crecimientos nominales a doble dígito se diluirá y habrá que mostrar números reales.

En este sentido, hay un cambio requerido en los modelos mentales sobre cómo piensan, formulan estrategia y ejecutan las compañías altamente competitivas. Existen ciertos comportamientos que las compañías de consumo masivo deberían empezar a enterrar y otros que deberían despertar para adaptarse al nuevo escenario. Entre los que habrá que enterrar están: el enfoque exclusivo en el precio; la resistencia al cambio; y la tendencia hacia el cortoplacismo. Pensar en la planificación de los próximos 12 meses debe volver a ser “planificación de corto plazo”.

Pero lo más importante será reactivar la “fibra” dormida durante 30 años. Entre los comportamientos que deben volver a ejercitarse están: el trabajo sobre la innovación, tanto para el desarrollo de nuevos productos como para la implementación de tecnologías disruptivas; reforzar la orientación al cliente, no como un “customer whasing”, sino de verdad; y por último, la colaboración y trabajo en equipo, promoviendo la creatividad y el intercambio de ideas.

El autor es socio fundador de Olivia y Co Autor de Crisis & Co

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