18 de septiembre de 2024
Jornada financiera: las acciones se estabilizaron en su récord del año, sostenidas por el superávit fiscal y el blanqueo
El S&P Merval cerró sin variantes y por encima de 1.800.000 puntos, en récord nominal. Los bonos exhibieron leve baja, con un riesgo país que cedió a 1.364 puntos. El dólar libre bajó a $1.270 y también cayeron las cotizaciones financieras. El BCRA compró USD 70 millones en el mercado
También terminaron con leve baja los dólares financieros, con un “contado con liquidación” a $1.243,90 a través de bonos, y un dólar MEP a $1.213,23, éste último en un piso nominal desde el 30 de mayo. El rápido crecimiento de depósitos en dólares por el blanqueo en marcha más la intervención oficial en esta plaza comprimen la brecha cambiaria, que regresó al nivel más bajo en cinco meses.
Las reservas internacionales brutas de la entidad cedieron en USD 33 millones, a USD 26.908 millones, el stock más reducido desde el 2 de septiembre. Hay que considerar que las compras de este martes se van contabilizar mañana.
El Ministerio de Economía concretó la compra de algo más de USD 1.500 millones al Banco Central, que en el corto plazo girará a una cuenta en un banco de Nueva York para que queden custodiados hasta enero, cuando el Gobierno tenga que pagar intereses a los tenedores de bonos por esa cifra.“Hasta fin de año se necesitarán 2.000 millones de dólares y en enero próximo 5.000 millones por vencimientos de servicios financieros, pero las autoridades se empecinan en no liberalizar el mercado de cambios pese a los notorios indicios de retraso en las cotizaciones, jugándose al efecto reactivante y consensual de los controles cambiarios”, reportó la consultora VatNet.El presidente ultraliberal Javier Milei se comprometió a reforzar el ancla de equilibrio fiscal y a volver a registrar crecimiento del PIB en 2025, como un indicio del fin de la recesión que azota al país, con alta inflación e incremento de pobreza.