Miércoles 30 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2026 y son las 12:08

18 de septiembre de 2024

Un estudio mostró que los estudiantes universitarios que vapean obtienen peores resultados en pruebas cognitivas

Una investigación realizada en Ecuador reveló que los jóvenes que utilizaban cigarrillos electrónicos habían obtenido respuestas menos satisfactorias en pruebas de memoria y pensamiento crítico que quienes no los consumían

>(HealthDay News) -- Vapear podría parecer genial cuando se es joven, pero parece estar embotando el cerebro de los estudiantes universitarios, advierte un estudio reciente.

Y cuanto más vapean los estudiantes, más bajos obtienen puntuaciones en las pruebas de aprendizaje, memoria, resolución de problemas y pensamiento crítico, encontraron los investigadores.

“Creemos que nuestra investigación marca un antes y un después en el campo del estudio de la función cognitiva con respecto al vapeo”, dijo el investigador principal, Linker Vinan Paucar, estudiante de medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en Ecuador.

Estudios anteriores han mostrado que fumar puede afectar a la función cerebral al encoger el cerebro y reducir el flujo sanguíneo a las células cerebrales, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. La nicotina también causa neurotoxicidad que daña las células cerebrales. El riesgo podría ser incluso mayor en las personas que vapean, dijo Paucar.

“Se supone que los cigarrillos electrónicos con hasta 20.000 inhalaciones duran tres meses, pero encontramos que muchos estudiantes los terminaron antes del primer mes y comenzaron a usar otros”, dijo Paucar.

Los resultados mostraron que los que vapeaban, fumaban o hacían ambas cosas de forma fiable obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas que los que no fumaban ni vapeaban.

>Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

FUENTE: Asociación Americana de Neurología, comunicado de prensa, 15 de septiembre de 2024

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Una estrella de Hollywood sorprendió al contar una anécdota sobre uno de sus hijos y Lionel Messi: "Es un puente hacia cosas maravillosas"

Anne Hathaway brindó una entrevista en la que se refirió a su vínculo con la Argentina y dejó palabras elogiosas a la Pulga

La familia de Daniel Osvaldo reveló detalles sobre su estado de salud: el comunicado completo

El círculo íntimo del ex jugador brindó un largo mensaje a través de las redes sociales

Ailín Pérez mostró a cámara la amenaza que le envió la brasileña Norma Dumont tras ganarle por fallo unánime en la UFC

La peleadora de 31 años exhibió los mensajes recibidos de su contrincante, luego de llevarse una clara victoria en Las Vegas

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.