Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:39 -

17 de diciembre de 2021

Diputados rindió homenaje a Héctor Timerman y a la democracia

Ambos homenajes, en el marco de la sesión para debatir el Presupuesto 2022, sirvieron para recordar al excanciller en el día de su cumpleaños y celebrar los 38 años de democracia ininterrumpida en el país, desde 1983.

16-12-2021 | 17:31

La Cámara de Diputados rindió homenaje a Héctor Timerman y a los 38 años de democracia ininterrumpida.

La Cámara de Diputados rindió este jueves dos homenajes, en el marco de la sesión que se desarrolla con el objetivo de debatir el Presupuesto 2022, que sirvieron para recordar al excanciller Héctor Timerman y celebrar los 38 años de democracia ininterrumpida en el país, desde 1983.

“Hoy Héctor Timerman cumpliría 68 años. Yo lo conocí en su actividad y en su pasión que era el ejercicio del periodismo. Tuve la suerte de compartir con él la redacción de un diario que supo tener gran influencia en la opinión pública de nuestro país”, expresó el diputado del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau en el inicio de los homenajes.

Declaró que Timerman, fallecido en 2018, “fue una persona que defendió su dignidad" y lamentó: “Hoy no puede festejar con su familia, con sus amigos, con sus compañeros de militancia, estos 68 años, porque un entramado mafioso judicial y mediático le truncó la esperanza de dar batalla contra una enfermedad terminal”.

 

Luego, los diputados celebraron el retorno de la democracia el 10 de diciembre en 1983, cuando asumió la Presidencia Raúl Alfonsín luego de la dictadura cívico militar que manejó el país desde 1976.

“Para mi representa un honor y un gusto especial en dar este homenaje. Este dispositivo que llamamos democracia es un invento de la civilización que entre otras cosas tiene como finalidad el reemplazo pacífico de los gobiernos por eso todo cambio de autoridades en democracia debe ser una celebración porque no es más que la concreción de la voluntad popular”, aseguró el diputado Favio Quetglas (PRO).



Por su parte, el diputado Hugo Yasky (FdT) se refirió al acto realizado en Plaza de Mayo el pasado 10 de diciembre y destacó la participación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "un hombre que nació en una familia de analfabetos, que no terminó la escuela primaria y que tuvo que conocer el trabajo desde niño y no tuvo la oportunidad de estudiar”, dijo.

 

En tanto, el presidente del bloque Evolución Radical Rodrigo De Loredo (Córdoba) recordó: "Recuperamos la democracia en 1983. Jamás hay que pensar en apropiarse en algo que es de todo el pueblo argentino, que nos excede y es patrimonio de todo el pueblo” y cuestionó a Yasky por la presencia del expresidente de Brasil en el acto realizado por el oficialismo en Plaza de Mayo, al que calificó "antidemocrático".



En ese sentido, el diputado nacional, Eduardo Valdés (FdT -CABA), refutó esos dichos y afirmó: “Celebrar 38 años es una celebración de todos y no de un sector".

Además fundamentó la presencia de Lula en el acto porque, dijo, "nuestro compromiso democrático supera quién gobierna en Brasil”.
Etiquetas:
  • Democracia

  • aniversario

  • Héctor Timerman

  • Cámara de Diputados

COMPARTIR:

Comentarios