3 de septiembre de 2024
Fuertes precipitaciones récord dejaron graves daños y miles de personas afectadas en el sur de la India
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QHLBVUXOJOUABSPFQXAS4PG7FM.jpg)
Los principales estados afectados son Telangana y Andhra Pradesh. Hasta el momento el gobierno no confirmó víctimas fatales
”El gobierno del estado está proporcionando todo el apoyo posible a quienes están sufriendo debido a las fuertes lluvias desde hace dos días. Estamos tomando todas las medidas necesarias para ello. Los ministros y altos funcionarios están dispuestos a prestar ayuda inmediata”, dijo en un mensaje en X el jefe de Gobierno de Andhra Pradesh, Chandrababu Naidu.
Hasta el momento, en el estado de Andhra Pradesh, las autoridades han rescatado a unas 600 personas afectadas, mientras que en Telangana han reubicado a más de 13.000, según recogió este lunes el diario Times of India.
Uno de los locales comentó en un video “Mis padres están varados. Están atrapados en casa debido a las inundaciones desde hace dos días. No hay comida ni agua para ellos. Los equipos de rescate y el personal policial no pueden llegar hasta ellos. Nadie puede ayudarlos. He intentado llamar a mucha gente, pero nadie nos ayuda”.
Otro agregó, “Toda la localidad está inundada y todo el mundo está abandonado. No hay electricidad, ni agua potable, ni leche ni otros productos básicos. No hay nadie que pueda ayudarnos. La gente está abandonada y hay muy pocos barcos para rescatarla”.El país ha registrado un 6,9% más de precipitaciones que el promedio desde el inicio de la temporada de monzones el 1 de junio.Las autoridades esperan que las precipitaciones comiencen a ceder a partir de hoy, sin embargo el Departamento Meteorológico de la India (IMD) emitió una alerta por riesgo de inundaciones para una docena de distritos, y una alerta roja sobre las regiones de occidente hacia donde pronostica que se mueva la depresión.