2 de septiembre de 2024
Cómo afectará la prohibición de la X a las cuentas de los aficionados brasileños
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/O7675LGOF5COBAO5CDRP3IANAU.jpg)
La decisión judicial responde a la negativa de Musk de nombrar un representante en el país suramericano encargado de cooperar con la suspensión de cuentas identificadas como difusoras de desinformación
“Sé que son las redes sociales, pero al mismo tiempo son más que eso”, dice García. “Es el lugar donde he conocido a amigos increíbles, algunos de los cuales se han hecho amigos en la vida real. Nos apoyamos mutuamente. Allí hemos reído, llorado y celebrado juntos. Formaba parte de mi rutina diaria”.
La decisión se produjo después de que el propietario de X, Elon Musk, se negara a nombrar a un representante en Brasil que pudiera ayudar a suspender las cuentas que el gobierno identificara como difusoras de desinformación, y la empresa de medios sociales acusó a Moraes de “censura” en un comunicado el mes pasado.
El éxodo de los brasileños de la plataforma ha dejado en la estacada tanto a los artistas como a sus fans, ya que muchos de los propietarios de cuentas de famosos más comprometidos con Internet residen en el país. Muchos usuarios se han apresurado a reencontrarse con sus seguidores en sitios como Instagram y Bluesky, que recientemente informó de que había ganado más de 500.000 nuevos usuarios en dos días.
No sólo los propietarios de cuentas están alarmados.Alessia Cara gritó una de sus páginas de fans tras el cambio. “Te echaremos mucho de menos @alessiacarabr”, escribió en X. “Gracias por todo ... VOLVERÁS”.
Y a medida que los titulares de las cuentas pierden el acceso a sus proyectos diarios de pasión, también ven el deterioro de una comunidad que ha cambiado sus vidas para mejor, en línea y en la vida real. “Los estadounidenses en particular... podrían subestimar el alcance global de todas estas plataformas”, afirma Azadeh Aalai, profesor adjunto del departamento de psicología de la Universidad de Nueva York.“Si no tienes a alguien que te haya comentado alguna vez ‘Ven a Brasil’ o ‘Cuando vengas a Brasil, te lo enseñaremos, seremos acogedores’ y todo eso, no te quieren”, dijo en un TikTok en noviembre.
Los grupos de K-pop no hacen escala en Brasil con tanta frecuencia como en Estados Unidos o Europa, explica Müller. Pero cuando lo hacen, la energía es palpable cuando ve los conciertos por Internet.Caroline Metta, una copropietaria de la cuenta de fans de Dua Lipa de 27 años en São Paulo, dijo que encontró consuelo conociendo a otros fans de Dua Lipa en el sitio en 2019 mientras luchaba contra la depresión y la ansiedad.
Ese mismo año, se unió a otros cinco fans de la cantante de “New Rules” de todo Brasil para ayudar a administrar dos páginas de cuentas de fans de Dua Lipa, @dualipacentral_ y @dualipacentrall, que ahora tienen colectivamente casi 75,000 seguidores.En medio de la suspensión de X, Metta dijo que el equipo está publicando contenido en su página de Instagram, pero los fans tienen sólo una fracción de sus seguidores en la plataforma. Recientemente se han unido a Bluesky, pero sin capacidad para subir vídeos, todavía están experimentando.Con su nuevo tiempo de inactividad, los propietarios de cuentas de fans pueden reevaluar si todavía encuentran alegría en sus cuentas de seguidores o si quieren probar otra cosa. “Puede haber esa sensación de desorientación o de sentirse a la deriva”, dice, “pero sospecho que siempre hay algo que llene el vacío”.
Cuando Albuquerque llegó a Estados Unidos para estudiar, dijo que recurría a las páginas para mantenerse conectada con la cultura brasileña en general, al tanto de lo que la gente escuchaba, de los últimos reality shows que obsesionaban a todo el mundo y de los memes y chistes.
De adolescente, empezó a escribir guiones especulativos y fanfictions basados en “Érase una vez”, con formato de episodio. Los administradores han recibido incluso mensajes de agradecimiento de O’Donoghue y sus familiares. Aunque la serie terminó en 2018, las amistades siguen vivas en los chats de grupo, y la conexión con O’Donoghue permanece, ya que actualizan la página con sus otros proyectos.
(c) 2024, The Washington Post