2 de septiembre de 2024
La extrema derecha lleva a Alemania a un terreno desconocido
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/34QVQZUOMPKVVI2HNCYBYBKKMY.jpg)
Los partidos de la coalici锟絥 de Olaf Scholz son aplastados en los sondeos estatales
Ah铆 es donde el papel de un segundo partido populista podr铆a resultar crucial. La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formaci贸n 鈥渃onservadora de izquierdas鈥 lanzada en enero por Wagenknecht, una ex comunista del este de Alemania que se separ贸 de un partido de la izquierda dura, parece haberse asegurado un tercer puesto de dos d铆gitos en ambos estados. Las posiciones esc茅pticas del BSW sobre la inmigraci贸n y el apoyo de Alemania a Ucrania pueden ser a veces dif铆ciles de distinguir de las de la AfD. Pero es demasiado nuevo para sentarse en el lado equivocado de un cord贸n sanitario, y los resultados proyectados tanto en Sajonia como en Turingia sugieren que estar谩 en una posici贸n fuerte para unirse a la CDU en el gobierno en ambos estados.
El car谩cter simb贸lico de los resultados resonar谩 m谩s que su sustancia. Es cierto que m谩s del 40% de los votantes de ambos estados se decantaron por partidos populistas que a veces suenan como portavoces del Kremlin. Pero los Estados alemanes tienen poco poder para determinar la pol铆tica exterior del pa铆s. Los resultados de las elecciones en dos peque帽os estados cuya poblaci贸n combinada de 6,2 millones de habitantes representa alrededor del 7% del total de Alemania tampoco pueden tomarse como un bar贸metro nacional.
Mientras el pa铆s mastica las consecuencias de las elecciones estatales, los pol铆ticos de Sajonia y Turingia comenzar谩n ahora la laboriosa tarea de negociar coaliciones, algo que lleva varias semanas incluso en los mejores momentos. Kretschmer, en particular, puede enfrentarse a lo que los alemanes llaman 鈥渆legir entre la peste y el c贸lera鈥: mantener su impopular coalici贸n con el SPD y los Verdes, o echar a los Verdes en favor del (m谩s grande y complicado) BSW. En Turingia, mientras tanto, Mario Voigt, el principal candidato de la CDU, puede que no tenga m谩s remedio que ir tanto con el SPD como con el BSW.
Sin embargo, Wagenknecht ha dejado claro que no ser谩 f谩cil de convencer en las negociaciones de coalici贸n. Antes de las elecciones dijo que su BSW s贸lo se unir铆a a los partidos en el gobierno que se comprometieran a rechazar el plan recientemente acordado por Scholz de estacionar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania a partir de 2026. Puede parecer una exigencia arrogante para un gobierno que deber铆a ocuparse de la vivienda, la educaci贸n y la polic铆a. Pero es un reflejo del territorio desconocido al que parece dirigirse la pol铆tica alemana.
