Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:19 -

15 de diciembre de 2021

Para salvar el pacto nuclear, EEUU se declaró dispuesto a eliminar sanciones a Irán

"Estamos completamente preparados para levantar las sanciones inconsistentes con nuestros compromisos del PAIC, expresó la enviada norteamericana a la Organización de las Naciones Unidas.

15-12-2021 | 00:00

El gobierno iraní siempre negó queseguía desarrollando armas nucleares. Foto: AFP

Estados Unidos está listo para eliminar las sanciones a Irán con sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que permitiría a la república islámica recibir los beneficios económicos del pacto nuclear aún irresuelto y de enorme gravitación mundial, reveló este martes la enviada norteamericana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield.

"Estamos completamente preparados para levantar las sanciones inconsistentes con nuestros compromisos del PAIC, lo que permitiría a Irán recibir los beneficios económicos del acuerdo", expresó Thomas-Greenfield en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Agregó su convencimiento en que "si Irán se acerca a las conversaciones en Viena con urgencia y crítica, podemos alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento sobre el retorno mutuo".

Más temprano, el embajador francés ante la ONU, Nicolás de Riviere, afirmó que el acceso diplomático de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo con Irán sobre el pacto "está totalmente abierta".

"Nos acercamos al punto en el que el aumento del programa nuclear de Irán habrá vaciado por completo el PAIC; la puerta diplomática está totalmente abierta para que Irán llegue a un acuerdo ahora", dijo el diplomático en nombre de la troika europea compuesta por Francia, Alemania y Reino Unido.



El diplomático añadió que "Irán tiene que elegir entre el colapso del PAIC y un acuerdo justo y completo en beneficio" de "su nación y su pueblo".

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

En mayo de 2018, el expresidente Donald Trump rompió de propia cuenta el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares, algo nunca confirmado y que la República Islámica siempre negó.

Un año después, Irán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Desde el pasado abril, Austria acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el acuerdo y levantar las numerosas sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

A finales de noviembre comenzó la séptima ronda de estas consultas, y el viernes las delegaciones tomaron una pausa para informar de los resultados a sus gobiernos, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Etiquetas:
  • Irán

  • Estados Unidos

  • acuerdo nuclear con Irán

COMPARTIR:

Comentarios