28 de agosto de 2024
Rafael Soto, CEO de Modo: “Si a Mercado Libre le preocupa tanto nuestro crecimiento como para denunciarnos, nos alegra”
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La billetera rechaza las acusaciones de la empresa de Marcos Galperín y asegura que en sus promociones los bancos y las fintech pueden competir. Y asegura que su competidor “abusa de su posición dominante” en el comercio electrónico
¿Qué va a hacer Modo frente a las acusaciones de Mercado Libre?
¿No hay posibilidad de cartelización en Modo, que agrupa a prácticamente todos los bancos del mercado?
Eso implica que existe una competencia entre los bancos. ¿Qué pasa con el segmento fintech, que tiene millones de usuarios?
También tienen como parte de su estrategia de marketing hacer promociones y cada uno usa sus herramientas para competir en el mercado abierto. No hay ningún tipo de restricción. El comunicado de Mercado Libre dice que esto es como si los supermercados se agruparan y dieran todos el mismo descuento. Fijate lo que pasa en el e-commerce, donde dos veces por año, en Cyber Monday y en Hot Sale, se juntan todos y unen fuerzas para comunicar una acción comercial. Nadie puede decir que se están cartelizando. Acá es lo mismo. Te doy un ejemplo: hay promociones organizadas por Modo con distintos bancos en distintas empresas de combustible. Compiten entre sí y en los dos casos se puede pagar con Modo. Somos una herramienta técnica y comunicacional.Eso es comparar peras con manzanas. Nosotros no limitamos la competencia con nadie. En la billetera de Modo, por ejemplo, los usuarios pueden incluso enrolar tarjetas como Prex, Cencosud, Reba o American Express y otras más que no son emitidas por bancos. A cualquiera que quiera integrar sus tarjetas, lo invitamos para que se sume.
¿Qué rol juega el Gobierno en esta pelea?¿Los inquieta la cercanía y la afinidad de Marcos Galperín con el Gobierno?
No, para nada, para nada. Nuestra opinión siempre fue que Marcos Galperín es un gran empresario, probablemente el mejor empresario que ha tenido la Argentina en décadas, Mercado Libre la empresa más exitosa de la región y Mercado Pago es un producto excelente. El único punto que señalamos es que cuando uno tiene una posición dominante en un mercado está obligado a cosas que los más chicos, no. Por ahí pasa nuestro reclamo porque Mercado Libre abusa de su posición dominante en el marketplace, donde tiene una porción desproporcionada del e-commerce de la Argentina y a partir de esa posición dominante obliga a usuarios y consumidores a usar la plataforma de Mercado Pago para cobrar y pagar. Por eso fuimos tan promotores de la apertura del QR, porque veíamos que se da una situación de abuso, en la que el comercio no tenía más opción que tener el QR de Mercado Pago para cobrar. Y a pagar las comisiones que le cobraba Mercado Libre.Ojalá, sería un camino mucho más sano, pero no se está dando.