Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 03:19 -

27 de agosto de 2024

La debilidad de los precios de los granos le puede costar a la Argentina USD 4.700 millones en exportaciones

La soja exhibe una recuperación marginal, aunque a USD 358 por tonelada se mantiene cerca de su piso de precios desde 2020, al igual que el maíz, ante la cosecha abundante prevista en EEUU

>El precio internacional de la soja se mantiene este lunes cerca de los USD 350, un piso nominal en los últimos cuatro años -desde el colapso de las cotizaciones durante la pandemia- y que en términos reales significa el más bajo en 18 años, si se toma en cuenta la depreciación que experimentó el dólar en el período.

En tanto, el maíz, cuyo volumen de producción en la Argentina ya le compite palmo a palmo a la oleaginosa, refrendaba este lunes a su nivel más bajo en casi cuatro años (USD 151,72 la tonelada, con pérdida de 1,4% en el día), mientras el trigo -cuya cosecha coincide con los meses de diciembre y enero en la Argentina- retrocedía 0,7% a USD 192,61 la tonelada, en un contexto de abundante oferta mundial, especialmente en la región del Mar Negro.

“A nivel macro, la caída de los precios internacionales tendrá un impacto directo en el valor de las exportaciones argentinas, el cual se cuantifica en una reducción de USD 4.700 millones para 2025. La consecuente merma en la oferta de dólares agravaría la situación cambiaria actual, que desde hace algunos meses se tensionó -las abultadas compras del BCRA en el MLC quedaron atrás, y las reservas dejaron de crecer-”, añadieron desde Invecq.

“A nivel micro, la caída del precio de la soja golpea directamente en el poder de compra interno de la tonelada, que se encuentra en su nivel más bajo en más de tres décadas, afectando las condiciones económicas de miles de productores. Como se observa en el gráfico, acercar el indicador al promedio de 1992-2024 requeriría eliminar los derechos de exportación, una medida que actualmente es fiscalmente inviable. Estos precios internacionales, el nivel de tipo de cambio real y las retenciones amenazan a la expansión del agro; aunque no consideramos que el sector vaya a desacelerarse por estos factores, sino que representarán un techo para su potencial crecimiento”, subrayaron desde Invecq.

Pro Farmer pronosticó una cosecha de soja estadounidense de 129 millones de toneladas (4.740 millones de bushels), o alrededor de un 6% por encima del récord de 2021 y por encima de los 124,9 millones de toneladas (4.589 millones de bushels) previstos por el Departamento de Agricultura.

“Localmente, se apunta en el nuevo ciclo a una caída de área marcada de maíz por espiroplasma, que pasaría a soja. Esto no lograría cambiar la perspectiva de precios internacional, debería dar algo más de premio a nuestro país, pero no tanto como el que vemos hoy en las cotizaciones”, agregó Romano.

Dante Romano enfatizó que “el presidente de la Reserva Federal apunta finalmente a una caída de tasas en EEUU, lo cual sería estructuralmente positivo para los precios de los granos. Resumiendo: prima una matriz de oferta y demanda que apunta a mayor disponibilidad de maíz y soja, mientras que trigo se mantendría relativamente más ajustado. Sin embargo, los precios bajaron mucho y empiezan a concitar interés de los consumidores, mientras que los especuladores están muy vendidos. Esto podría poner pisos, pero los techos no deberían estar mucho más adelante”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet