Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 03:19 -

19 de agosto de 2024

Claudio Loser, ex director regional del FMI: “Desde el exterior, la economía argentina se ve frágil”

Desde su estudio en Washington el economista argentino destacó los logros en los primeros nueves meses del gobierno de Javier Milei, pero marcó las debilidades que inquietan a los inversores

>A poco más de nueve meses del cambio de gobierno, la economía no sólo muestra señales claras de haber cambiado en forma sustentable el ritmo de la inflación y el explosivo crecimiento del déficit fiscal, que había llevado a crecientes desequilibrios en los planos monetario, cambiario, tarifario, así como de estancamiento de la actividad, con caída de salarios y jubilaciones en valores reales, sino también de comenzar a dejar atrás unos de los Sin dudas que prevalecen varios frentes que se resisten al cambio, como se sintetiza en el plano financiero y del minúsculo mercado de capitales, la persistencia de un elevadísimo índice de riesgo país. Al punto que no son pocos los economistas que, pese a los logros mencionados, observan la Frente a ese cuadro, Infobae entrevistó a la distancia, desde su estudio en Washington, al economista argentino, ex director del FMI para el hemisferio occidental, Claudio Loser, para conocer su mirada sobre el presente del país, con sus fortalezas y debilidades, y sus expectativas.

— Desde el exterior, la economía argentina se ve frágil, aun cuando considero que hay un claro progreso respecto de parámetros importantes, tales como la disciplina fiscal y monetaria, los comienzos de la racionalización del gasto público, y aún más nítidamente en la reducción en la inflación. La actividad económica, mientras tanto, muestra debilidad con una caída del PBI en un rango de 3,5%-4% según estimaciones de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, y bancos comerciales internacionales. Además, hay preocupación por la continua presencia del cepo cambiario.

— Indicadores oficiales y estimaciones de algunas consultoras comienzan a reflejar signos de fin de la larga recesión, pero aun pesa en los análisis el efecto de notables caídas en el cotejo con el año anterior ¿Cómo se explica?

— Cuando se viene de un proceso de singular relajamiento monetario, fiscal, atraso monumental del tipo de cambio, tarifas y gran parte de la economía regulada y se pasa al escenario opuesto ¿Cree que era posible evitar inicialmente la profundización de la recesión?

— Dada su larga trayectoria como analista de la economía nacional ¿Se pregunta, como algunos colegas, si era necesario que los argentinos pagaran el alto costo para llegar a la inflación cero en sólo un año de gobierno de Javier Milei?

— La alternativa a un ajuste duro, en mi experiencia, es la continuación de un proceso de crecimiento bajo y fluctuante (en el mejor de los casos) en el mediano plazo. La Argentina en este siglo ha tenido una trayectoria muy pobre, si se excluye el efecto de precios internacionales altos hasta mediados de la década pasada, tipo de cambio inicialmente altamente competitivo, y con herencia de alta productividad de la época del uno-a-uno.

— El shock de fines de julio fue un fenómeno transitorio a nivel internacional, como se ve dos semanas después. Las acciones y bonos argentinos se pudieron recuperar como lo hizo la mayor parte de los instrumentos a nivel internacional. Quizás ayudó que existiera el cepo, pero a mi juicio, los mercados consideran que Argentina por una parte está aislada de los mercados en términos del día a día, y por otra parte se tiene una visión positiva acerca de su manejo macro.

— En menos de un mes el equipo económico deberá presentar las pautas de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2025, pero antes espera cerrar un nuevo acuerdo con el FMI ¿Qué expectativa le genera?

Lo más probable es que se negocie un nuevo acuerdo en el cuarto trimestre, con algunos fondos frescos, pero de ninguna manera de la magnitud deseada por el gobierno argentino, dado el alto endeudamiento ya existente con la institución.

— El FMI le cobra a la Argentina varios recargos por su financiamiento, vinculados principalmente con el monto que excede los parámetros corrientes, el plazo y la sobre tasa de 1% anual sobre la del DEG ¿Ve posible y probable que el ministro Luis Caputo pueda obtener alguna exención o recorte?

— El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, escribió en la red X: “el aumento de la base monetaria no es emisión” ¿Es así?

— La discusión de si el aumento de base monetaria es emisión, es un tema de semántica. Lo importante desde el punto de vista práctico es si el aumento en la cantidad de dinero o la base monetaria es consistente con la demanda. Puede decirse que un crecimiento “causado” por aumento de reservas internacionales refleja movimiento de demanda y que el crédito al sector público es emisión sin base, pero lo importante es el balance entre oferta y demanda.

— La tasa de interés, equivalente al 2,8% mensual es muy baja, dada la tasa de devaluación, sujeta a mucha incertidumbre independientemente de las declaraciones gubernamentales, y una tasa de inflación más alta. La tasa de 40% anual es un incentivo significativo para no traer recursos al país.

— ¿Y del crawling peg en 2% desde enero último?

— Por la baja de los precios internacionales de las materias primas y la volatilidad que acusan las divisas de varios de los socios comerciales ¿El Gobierno debiera acelerar la baja y hasta eliminación de las retenciones, acelerar el ritmo de devaluación y subir la tasa de interés, pese al delicado cuadro social que heredó?

— ¿Qué le falta a la política económica para lograr los objetivos de eliminar el déficit fiscal para erradicar la inflación, reducir impuestos, desregular y volver a crecer en forma sustentable?

— ¿Una reflexión final?

Esta administración claramente tiene una visión constructiva de cómo alcanzar un crecimiento sostenido y ello presenta una gran oportunidad para el país. El gran peligro es seguir envueltos en procesos corruptos, y en disputas personales e ideológicas, en vez de enfocar la atención en lo que es bueno para la Argentina, hoy lamentablemente sufrida y disminuida, pero con gran potencial.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet