Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 07:47 -

19 de agosto de 2024

Descubrieron un comportamiento nunca antes visto en elefantes: entierran a sus crías muertas

Este fenómeno despertó un intenso debate entre los científicos sobre las emociones y los rituales animales

>Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Threatened Taxa revela un comportamiento hasta ahora no documentado en los Diversos equipos de investigadores descubrieron bebes elefantes en zanjas de plantaciones de té en el norte de Bengala, India, casi totalmente cubiertas de tierra. Las observaciones sugieren que manadas de elefantes arrastraron y enterraron intencionadamente a los pequeños, un hecho único en el reino animal.

Entre 2022 y 2023, se reportaron cinco casos en los que los elefantes asiáticos llevaron a sus crías muertas a zanjas de irrigación en la región septentrional de Bengala, para luego enterrarlas. En cada uno de estos eventos, los investigadores observaron un fenómeno similar: las patas de los elefantes pequeños sobresalían del suelo, mientras el resto del cuerpo quedaba cubierto. Los hallazgos generaron un intenso debate en la comunidad científica, cuestionando si estas acciones representan verdaderos rituales funerarios.

Según Parveen Kaswan y Akashdeep Roy, coautores del estudio, los elefantes depositaron a las crías en zanjas de unos 45 centímetros de profundidad y procedieron a enterrarlas, lo que deja parcialmente expuestas las patas.

El estudio propone que los elefantes asiáticos podrían compartir ciertas conductas de duelo observadas en sus homólogos africanos y algunos pájaros como las urracas, que también cubren a sus muertos con vegetación. Sin embargo, hasta ahora no hay otras especies no humanas que muestren un “entierro completo” como el que parece practicarse en estos casos de elefantes asiáticos. El descubrimiento de estos entierros en el contexto de plantaciones de té, lejos del hábitat humano, subraya el posible deseo de los elefantes de buscar lugares aislados para sus rituales.

Aunque algunos funcionarios jubilados y administradores de fincas afirmaron haber presenciado entierros similares en años anteriores, las conductas observadas son todavía objeto de debate. Aritra Kshettry, director del Coexistence Consortium, relató haber visto a una madre elefante cargar a su cría muerta durante un día entero antes de encontrarla enterrada en posición de patas levantadas, rodeada de huellas. Aun así, Sukumar y Riddle solicitan más pruebas fotográficas y datos sólidos para confirmar estas prácticas observadas en Bengala.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Franco Colapinto planteó cuál es su mayor preocupación de cara al estreno del circuito de Madrid de Fórmula 1: "Son traicioneras"

El argentino de 23 años se refirió al desafío que presentará el flamante Madring en la Fórmula 1 y cómo será el nivel de concentración para no cometer errores

"Bombonera": la divertida "corrección" de Franco Colapinto a Pierre Gasly antes del Gran Premio de España de Fórmula 1

Los pilotos de Alpine utilizaron distintos adjetivos para definir al nuevo circuito de Madrid y el argentino le dio una pícara respuesta al francés

Boca Juniors cerró la venta de uno de sus futbolistas al Atlas de México: los detalles de la operación

Rodolfo Arruabarrena sufre una importante baja en la recta final del semestre tras la salida de Kevin Zenón

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.