16 de agosto de 2024
Debate sobre el futuro del trabajo: las proyecciones de los empresarios, los académicos y la política
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) organizó un encuentro de networking en el que distintos actores plantearon los desafíos y cambios que se vienen en el mundo laboral en un contexto de creciente avance tecnológico
El senador nacional Martín Lousteau, consultado por Infobae sobre las repercusiones que puede generar la inteligencia artificial sobre el mercado laboral, planteó los problemas de la distribución del ingreso a nivel global y de las cantidades de trabajo necesario.
Además, “hay una pugna geopolítica en donde cada uno quiere su campeón en inteligencia artificial porque es un salto cualitativo fenomenal. Entonces no hay ningún interés nacional entre las dos principales potencias desarrollando esto para sofrenarse. Eso genera por ende una vía libre para la acumulación monopólica de algo que va a transformar la sociedad. Entonces el dueño de la tecnología va a tener todas las ganancias iniciales y se genera un salto muy grande en la desigualdad”.
Por su parte, Luis Guastini, presidente y CEO de ManpowerGroup Argentina, afirmó: “Me parece que en cualquier tecnología una cosa es la potencia, cuando vos te das cuenta del impacto que puede llegar a tener, y otra cosa es la velocidad con la que esa tecnología impacta realmente en la sociedad”. El ejecutivo ejemplificó con la invención de la máquina de tejer y la tardanza en masificar la herramienta por la quita de trabajo que generaría. “Hoy lo que yo estoy observando es una masividad en el uso de la inteligencia artificial, el 90% de las empresas tiene alguna iniciativa. Pero una gran mayoría de dirigentes de empresas en el mundo están diciendo que es muy caro y ‘yo todavía no estoy viendo los resultados en términos de productividad’. Con lo cual, yo creo que no está escrito el futuro todavía. No sabemos cómo va a evolucionar”.Al respecto, Verónica Funes, gerente de Recursos Humanos de OCP Tech, sostuvo: “El sector privado tiene mucha responsabilidad en generar capacitaciones y hacer un upskilling, un reskilling para que no se pierdan los talentos dentro de las compañías, se aprendan cosas nuevas, se reinventen las posiciones y acompañen también a toda esta innovación y todo este cambio. Es decir, no únicamente darle la responsabilidad al Estado y a la academia, sino compartir esas responsabilidades como privado e influir en las capacitaciones y en la gestión del conocimiento para que toda esa masa de gente no quede fuera del mercado, sino que ayudar a transformarlos”.