16 de agosto de 2024
Madonna cumple 66: por qué abandonó su sueño de ser monja y sus violentos inicios cuando llegó a Nueva York
Sorprendió al mundo tanto por su música como por su rebeldía. Desde sus primeras incursiones en el espectáculo hasta su status actual como leyenda viviente, la “chica material” desafió todas las convenciones. La reina del pop es una figura icónica que no necesita apellido para ser reconocida
Madonna tenía una beca para estudiar danza en la Universidad de Michigan, pero su verdadera aspiración era establecerse en Nueva York para avanzar en su carrera artística. Sin embargo, la realidad que encontró al llegar a la Gran Manzana a finales de los 70 fue dura. Fue víctima de robos en tres ocasiones, sufrió un asalto a mano armada y fue atacada sexualmente con un cuchillo. A pesar de estos desafíos, logró perseverar y alcanzar el éxito.
Aunque construyó un sólido currículum en la danza, esta carrera no la llenaba artísticamente, ya que no era el camino que había imaginado para sí misma. Pero su oportunidad para brillar estaba a la vuelta de la esquina con el lanzamiento de su primera canción, Everybody, en 1982. Aunque no logró entrar en el Top 100, alcanzó el número tres en la lista de Dance Club Songs de Billboard. Así fue como comenzó su ascenso estelar.Penn y Madonna se casaron en agosto de 1985, el día antes del cumpleaños número 27 de ella y el día en que él cumpliría 25. La relación fue tumultuosa, y surgieron rumores sobre posibles abusos físicos por parte de Penn, los cuales Madonna negó. El actor, por su parte, resolvió una demanda por difamación presentada por el productor de Hollywood Lee Daniels en relación con estas acusaciones, y Daniels se tuvo que disculpar públicamente.
En 2018, Penn reveló en The Late Show que todavía sentía amor por Madonna. Además, en 2013, la mejor amiga de Madonna, Debi Mazar, comentó en una entrevista que el verdadero amor de Madonna siempre había sido Penn. Aunque no ha habido señales de una reconciliación, parece que el afecto mutuo nunca se desvaneció.La década del 80 fue sinónimo de Madonna. Dominó las listas musicales con una sucesión de álbumes vendidos por millones de dólares, y su influencia musical y de moda en las mujeres jóvenes se sintió en todo el mundo. La chica material apareció por primera vez en la pantalla en dos películas de bajo presupuesto dirigidas a un público adolescente: Un cierto sacrificio (1985) y Loco por ti (1985). Sin embargo, obtuvo un éxito de culto menor con Buscando desesperadamente a Susan (1985), protagonizada junto a Rosanna Arquette. El siguiente trabajo de Madonna con su entonces marido Sean Penn, Aventuras en Shanghai (1986), fue duramente criticado, aunque la estrella logró mejorar su posición con sus dos siguientes películas, la poco convencional ¿Quién es esa chica? (1987) que, aunque recibió críticas mixtas, no fueron tan negativas como las de su trabajo anterior.La reina del pop y Guy Ritchie se casaron en un castillo en Escocia en diciembre del 2000, pero su matrimonio no prosperó. Según J. Randy Taraborrelli, autor del libro Madonna: An Intimate Biography of an Icon at Sixty, Ritchie dejó de comunicarse con sus amigos y familiares por temor a que sus conversaciones se filtraran a los medios.
En el evento Billboard ‘s Women in Music 2016, Madonna pronunció un discurso incisivo sobre el sexismo y la misoginia en la industria del entretenimiento. Subrayó que, mientras que los hombres pueden actuar sin restricciones, las mujeres deben ajustarse a ciertas reglas: “Como mujer, debes seguir el juego. Podés ser atractiva y sensual, pero no inteligente. No podés expresar una opinión que desafíe el status quo. Y, sobre todo, no hay que envejecer”.
Mucho del sexismo que enfrenta actualmente Madonna se relaciona con su edad. Le resulta indignante que, mientras el atractivo de los hombres no se ve afectado por la edad, las mujeres en el mundo del entretenimiento parecen tener una fecha de caducidad. La estrella decidió desafiar esta norma. En 1991, ya estaba rompiendo con los estereotipos de género al asumir un rol empresarial, como comentó: “Las mujeres son educadas para ser sumisas, pasivas y aceptantes. Se espera que el hombre sea el pionero. Él gana el dinero y él establece las reglas”.A pesar de todo, Madonna recibió numerosos reconocimientos en diversos campos y premios, incluyendo un Globo de Oro por su papel como Eva Perón en Evita (1996). Durante su discurso de inducción en el Salón de la Fama del Rock and Roll, agradeció a quienes la criticaron por su falta de talento y sus habilidades de canto. “Me inspiraron a mejorar y estoy agradecida por su actitud”, dijo.
Madonna formó una familia numerosa. Tiene un hijo biológico, Rocco, fruto de su matrimonio con Guy Ritchie; un hijo adoptivo de Malaui, David Banda, que adoptó con Ritchie en 2006; una hija biológica, Lourdes, con Carlos León; otra hija adoptiva, Mercy James, procedente de Malaui desde 2009; y unas gemelas, Stelle y Esther, adoptadas en Malaui en 2017.En el 2009, Madonna, que entonces tenía 50 años, mantuvo una relación con un modelo de 22 años llamado Jesús Luz. Tras separarse, la cantante conoció en el 2011 a un bailarín francés llamado Brahim Zaibat, pero rompieron en el 2013. Al año siguiente, Madonna fue vista con el entrenador personal Timor Steffens, pero esa relación también se esfumó. Madonna iba a darle una oportunidad más al amor cuando empezó a salir con Ahlamalik Williams en el 2019, con quien celebró su cumpleaños número 63. Pero al año cambió de “modelo”. La diva volvió a acaparar todos los focos después de reaparecer en público de la mano de su nuevo novio, Akeem Morris, un joven de 28 años al que conoció hace dos años en una sesión fotográfica para la portada del mes de agosto de la revista Paper. Más recientemente, se vio a Madonna llegar a Italia con Morris mientras se prepara para una celebración de su cumpleaños número 66, en Portofino en una finca privada de Dolce & Gabbana. Según declaró Madonna alguna vez, no “eligió” salir con hombres más jóvenes, pero como dijo: “En realidad nunca viví una vida convencional”.