Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 02:32 -

16 de agosto de 2024

La Asamblea de Bolivia aprobó una ley que prohíbe las primarias y complicó aún más una eventual candidatura de Evo Morales

Senadores y diputados dieron el visto bueno a una iniciativa que supone un nuevo obstáculo en la disputa que lleva ya meses entre el ex mandatario y el actual presidente por el liderazgo del Movimiento al Socialismo

>La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó este miércoles por la noche una ley que prohíbe las Arce y Morales llevan meses enfrentados por la conducción del partido que comparten y que, llegado el momento, definirá quién encabezará la papeleta de los comicios de 2025. Durante las últimas semanas, Morales estuvo desafiando a Arce a dirimir la cuestión en unas elecciones internas, asegurando que debe ser el pueblo el que elija entre los políticos.

“Nos sometemos a los militantes inscritos legalmente ante el Tribunal Supremo Electoral y el pueblo decidirá quién es su candidato: Evo, Arce u otro. Si el Lucho gana, tengo que hacer campaña por el Lucho. Si yo gano, el Lucho hace campaña por mí. Eso es hablar de unidad, estoy dispuesto porque aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce) a que nos sometamos a internas”, dijo.

Sin embargo, eso ya no será posible dado que, según el Gobierno, se dará prioridad a la realización de las elecciones judiciales el 1 de diciembre, lo que imposibilitaría las primarias, por una cuestión de costos.

“Cómo el Gobierno engañó al Tribunal Supremo Electoral… Ah, si es así, también hay que incorporar pues las primarias, se justifica por demás, para que vamos a estar eliminando las primarias. Las primarias son la base de la democracia de los partidos o los movimientos políticos”, apuntó Morales el domingo en su programa de radio. “El TSE convoca a esta reunión multipartidaria, dice ‘priorizamos judiciales suspendiendo las primarias’. La mayoría aprobó… y ahora dicen ‘el referéndum hay que incorporar el día de las elecciones del Órgano Judicial’”, agregó Morales en alusión al acuerdo político alcanzado por el oficialismo y la oposición el mes pasado.

El proceso “no responde a cálculos electorales ni a ambiciones personales” sino a la necesidad de dar respuestas a la población, explicó Arce, en un intento por despegarse de la controversia del anuncio.

No obstante sus explicaciones, el ala evista consideró la noticia como una “traición” y cargó contra el Gobierno. “Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones. La traición es una de las más despreciables conductas humanas”, escribió entonces Morales en sus redes sociales.

(Con información de AP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.