14 de agosto de 2024
Fue campeón del mundo con Argentina y colgó los botines siendo muy joven: “No me quedó nada que haya usado como jugador, no extraño”
Oscar Ortiz fue pieza clave de la Albiceleste que se consagró en el 78 con César Luis Menotti como DT, pero asegura: “La de Scaloni es la que más me gusta de todas”. Hoy, alejado del fútbol, se repone del fallecimiento de su esposa: “Estuve casi un año muy mal”
Tras sus cuatro tenporadas en Núñez, Ortiz jugó la temporada 81 en Huracán de Parque Patricios antes de pasar a Independiente de Avellaneda, donde se retiró con 29 años en 1983. “Desde que me retiré, habré jugado con amigos al baby fútbol, pero en cancha grande no volví a jugar nunca más”, asegura el talentoso volante, quién en su momento fue pretendido por el Real Madrid.
“No me quedó nada que haya usado como jugador. Además, no hay, ni nunca hubo un cuadro como futbolista en mi casa. Igualmente, no extraño nada de esas cosas, eh. No les doy importancia”, revela el ex futbolista que disputó seis de los siete partidos del Mundial 78.
“Anímicamente estoy bien, pero me gustaría estar un poco mejor Estuve casi un año muy mal”, revela en un mano a mano con Infobae.
- ¿Qué es de tu vida, Oscar?- ¿Tenés ganas de volver a trabajar en San Lorenzo?
- Es relativo todo eso, no creo que haya problemas, pero a mí siempre me gustó trabajar con chicos. No me gusta trabajar con profesionales porque tendría muchos problemas por cómo se juega hoy. No digo que el tiempo pasado fue mejor, pero hoy no veo fútbol. Lo único que veo es a la selección argentina, pero no me siento a ver un partido de la liga local.- Porque es un fútbol que no me gusta. De los 90 minutos, se juegan 50 por el juego de hoy. Tal vez veo alguno de Europa, porque no están tanto tiempo tirados los jugadores en el piso como sucede en Argentina. Además, antes los equipos grandes ganaban y hoy es más parejo, pierden con los denominados chicos. Me gusta jugar al fútbol o, mejor dicho, a la pelota.
- ¿Es diferente jugar al fútbol qué a la pelota?- ¿Por qué tan joven?
- Si, dejé de muy joven. Hoy a los 33 o 34 siguen jugando. Yo debuté a los 17 y se me hizo muy rápido llegar a Primera División. Pero yo no digo que el fútbol de ahora es mejor o peor, sino distinto, pero a mí no me gusta. Cuando me tocó jugar en San Lorenzo, River, Huracán e Independiente, los equipos grandes casi siempre ganaban, era una certeza, pero ahora no es tan fácil. El fútbol ha cambiado, lo único que no cambió fue la política, que hace 70 años sigue igual, y eso me preocupa más que el fútbol. Ojalá que en algún momento cambie algo. Tengo 71 años, pero un hijo de 46 con dos nietos, así que me preocupa el futuro de los que vienen atrás. Me preocupa cómo está el país más que el fútbol en sí, que se juega poquito y mal (risas).- No, para nada. Es más, pude haber seguido, ya que no tuve ninguna lesión ni nada que me lo impidiera, pero lo dejé porque me cansé de todo. En mis tiempos, yo no jugaba de 11 sino de 10. Me vio el ex arquero de Racing Club Rogelio Domínguez, que me puso por la raya y de ahí no salí más. Me gustaba más jugar de 10, pero él decía que tenía mas condiciones para jugar por la raya. Jugaba en el fútbol que más me gustaba ya que me permitía gambetear y todo eso. La gente cuando me para por las calles me dice “jugadores como vos, hoy no hay en el fútbol argentino”.
- ¿Alguna vez fuiste tentado para ir a jugar a Europa?- ¿Por qué?
- Recién hablaste de dinero. ¿Hiciste un buen colchón de dinero en tu carrera para vivir bien?
- ¿Te aburre el fútbol en sí?
- Desde que colgaste los botines a los 29, ¿volviste a jugar al fútbol alguna vez?
- ¿Seguís en contacto con los campeones del Mundo de 1978?
- ¿Qué te parece la selección argentina de Lionel Scaloni?
- ¿Es el mejor plantel de jugadores de la historia, superando al de 1978 y al de 1986?
- ¿Con quién te quedás?
- Si tenés que elegir entre Menotti, Carlos Bilardo y Scaloni, ¿con quién te quedás?
- ¿Cómo tomaste el fallecimiento de César Luis Menotti?
- En febrero de 2023 hubo un reencuentro de campeones del mundo de 1978 en el Monumental, previo a un partido de River. ¿Fuiste invitado por la dirigencia riverplatense a participar del evento?
- Oscar, ¿cómo llevás adelante el fallecimiento de tu mujer?
- ¿Como cuáles?
- Hay que seguir dándole para adelante, Oscar.