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12 de agosto de 2024

Neuroplasticidad y cambio de hábitos: cómo crear tu mejor versión, según Mikel Alonso

En diálogo con La Fórmula Podcast, el doctor en neurociencia y comportamiento explicó de qué manera el cerebro procesa la información, por qué es importante entrenar el pensamiento consciente y cómo las redes neuronales influyen en nuestras decisiones. ¿Qué herramientas existen para crear una mejor versión de uno mismo?

>El cerebro percibe 11 millones de bits de información por segundo, pero sólo procesa 50 conscientemente. Esto se debe a que gran parte de nuestras decisiones y comportamientos son automáticos, lo que optimiza el uso de energía. El cerebro prioriza la supervivencia y la eficiencia, por lo que la mayoría de las decisiones se toman de forma inconsciente, basándose en procesos neuronales que han evolucionado a lo largo del tiempo. Pero, ¿se puede moldear al cerebro para nuestra mejor versión?

En este episodio de Alonso es especialista en neurociencia aplicada al comportamiento y a las emociones, es investigador, conferenciante y escritor. Ejerció como profesor durante más de 25 años en diversas universidades, es coach y master en psicología aplicada al deporte, especialista en hipnosis y psicoterapia Ericksoniana. Tiene experiencia de más de 10 años trabajando de forma individual y con equipos en los ámbitos del deporte, la empresa y la política, para lograr que alcancen sus sueños y objetivos.

— Mencionás en El cerebro optimista, tu último libro, que el cerebro requiere mucha energía y que de 11 millones de bits de información que recogemos, solamente podemos procesar conscientemente 50. ¿Cuál es esa información que sí recogemos y por qué esas 50 y no otras? ¿Qué pasa con el resto?

— ¿Hay algo que explique el porqué de esa selección?

— Es muy interesante porque cada cerebro es totalmente distinto, no existen dos iguales. El cerebro se va moldeando en base a lo que pensamos. Cuando pensamos de una manera distinta el cerebro cambia físicamente, nuestra mente cambia al cerebro, entonces, ¿qué tipo de información elige el cerebro para conscientemente estar atento a ella? Pues eso depende de cada uno de nosotros, depende de a quién nosotros le programemos, le digamos que preste atención. Por ejemplo, si estamos muy pendientes de miedos, de alertas, de alarmas, cuando ocurra cualquier cosa va a decir: “¡Alarma! ¡Cuidado!”, o podemos decirle que esté pendiente de otro tipo de aspectos, de información que tenga una valencia emocional o un aspecto mucho más placentero. En base a cómo entrenamos nuestro pensamiento y nuestro autodiálogo, le estamos diciendo a nuestro cerebro que esté atento a unas cosas o a otras. Ahí también radica una parte de ese optimismo y pesimismo del cerebro. Al final es verdad que la realidad es totalmente subjetiva, no hay una realidad, ahí se pierde totalmente la objetividad, depende a qué decidas prestarle atención. Si tú sales de casa y dices: “La gente es lo peor”, “todo el mundo va a su bola”, “todo el mundo es egoísta”; no te van a faltar razones para verlo, pero si opinas lo contrario y tú vas con una sonrisa y vas buscando sonrisas, las vas a encontrar también.

— Hay un concepto que describís sobre la toma de decisiones y nuestras redes neuronales. ¿Qué es una red neuronal y qué función cumple?

— ¿Por qué una red neuronal específica siempre gana y cómo podemos debilitarla para equilibrar el proceso?

— En el caso de personas que salieron del alcoholismo después de estar sobrios durante dos o tres años, ¿por qué la red neuronal asociada a la sobriedad se fortalece y la otra se debilita, pero al recaer la red neuronal antigua recupera rápidamente su fuerza?

— Lo que ocurre es que la historia que ha creado, esa nueva él o ella, de repente se derrumba y comienza ahí una serie de mensajes de autodiálogo, y tu mente le dice a tu cerebro que vuelvas a cambiar, te has creado unas estructuras, una identidad, unas instrucciones automáticas, y entonces vuelves otra vez a caer. Es como que ya no te crees, ya pierdes lo que llamo el principio de coherencia. El principio de coherencia es importantísimo, consiste en que lo que haces, dices, sientes y piensas vaya en la misma línea, y cuando todo eso ocurre avanzas, entonces tu cerebro lo cree y vas hacia adelante. Que tu cerebro se crea lo que tú vayas a hacer es crucial. Es indispensable que las personas hayan tomado la decisión de hacer lo que sea, por ejemplo, dejar el cigarrillo. Tú no puedes dejar de fumar si no decides dejar de fumar, o no puedes decidir ser un deportista, un futbolista de primera división, si no te lo crees, si no le dices a tu cerebro: “Voy a llegar, voy ahí, voy a hacer lo que haga falta”. A mí me encanta decir: “¿Qué estás dispuesto a hacer?”, la respuesta es: “Lo que haga falta”. Lógicamente aquí entramos en temas éticos, morales, ni mucho menos, estoy pensando en: “Me voy a esforzar lo que haga falta, voy a aguantar el fracaso lo que haga falta”. La gestión del fracaso, para mí, es uno de los aspectos más importantes, si tuviese que destacar algo del entrenamiento iría en la línea del autodiálogo y la gestión del fracaso. Podemos hablar de muchas más herramientas que tiene nuestro cerebro para ayudarnos en esas buenas noticias y desarrollar esa capacidad para cambiar, pero sí es muy importante trabajar en esas líneas y sobre todo no perder el principio de coherencia, en el momento que dejas de decirte cosas empiezas a cambiar hacia otro lado.

— Existe una especie de mito que dice que la personalidad se forma en la niñez y luego repetimos esos comportamientos. Si el cerebro es tan plástico, ¿por qué las redes neuronales de la niñez seguirían dominando toda la vida?”

— En tu libro menciónás sesgos cognitivos que revelan cómo a veces nuestra percepción de la realidad es subjetiva. Te referías a uno que llamás el efecto halo, ¿podrías contarnos de qué se trata?

— ¿Cómo funciona la visualización y la creación de imágenes en este proceso de cambio?

Nuestro pensamiento está basado en imágenes visuales, auditivas, kinestésicas, de sensaciones que tenemos, nuestro pensamiento se basa en eso: cuando nos ponemos a pensar sobre algo o cuando vamos a tomar una decisión. António Damásio la llamaba “la memoria de futuro”. Él decía que cuando vamos a tomar una decisión generamos imágenes y por un segundo estamos sintiendo lo que sentiríamos en esa situación tomando esa decisión en ese lugar, entonces esa emoción que sientes en ese momento se graba y ayuda a la toma de decisiones. La visualización es una técnica maravillosa porque le estamos diciendo a nuestro cerebro a dónde queremos llegar. En primer lugar, lo estamos creando, diciendo: “Esto es posible de hacer, imagínate: estás ahí”. Por el otro lado, estás activando el aprendizaje por error de predicción, que esto es una de nuestras buenas noticias sobre el cerebro, le decimos al cerebro: “Cerebro, quiero llegar ahí, ponte a trabajar para eso, en modo automático, que ya sabes que tienes muchos recursos automáticos, lo consciente no hace falta que me lo traigas, tú trabaja, quiero llegar ahí”, y el cerebro se pone a trabajara hacer ensayo y error para llegar ahí. Si le digo “quiero saltar al quinto piso”, el cerebro se va a poner a trabajar para saltar al quinto piso directamente, ¿lo va a conseguir? No, no lo va a conseguir, físicamente salto 90 centímetros, no llega, pero va a trabajar para eso. La visualización es maravillosa porque le estas diciendo que llegue ahí. Hemos observado, con resonancia magnética por imagen, que cuando visualizamos, cuando creamos imágenes, para el cerebro son exactamente iguales que las imágenes sensoriales que, por ejemplo, cuando vemos o escuchamos algo, pero además cuando visualizamos se oxigena la zona del sistema límbico, la zona de las emociones, ¿y eso qué quiere decir? Que tú puedes entrenar, estar en un lugar, en un momento, y asociarlo a una emoción directamente, y eso lo puedes hacer antes de que ocurra.

— En el libro realizas una larga lista de cosas que pueden sacarte del bucle mental, si le tuvieras que dar un consejo a una persona para lograr este cambio, ¿qué es lo que más te funciona en lo personal y sentís que es lo más poderoso?

— Para vos “quemar las naves” significa no tener un plan B, ¿entonces, hay que eliminar cualquier alternativa y enfocarte completamente en el plan A?

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