Miércoles 12 de Febrero de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Febrero de 2025 y son las 23:42 -

9 de agosto de 2024

Cuáles son los sectores de la economía que esquivan la recesión

Mientras que los sectores más dependientes del consumo interno acumulan fuertes caídas, el sector primario se sostiene y aumenta su producción

>El sector primario escapa a la tendencia general de caída de la actividad. La pesca, la minería y el agro son los rubros que se mantienen al alza, mientras que otros todavíaexperimentan fuertes desplomes.

Al interior, la producción de petróleo crudo avanzó en junio un 6,6% interanual y acumuló en la primera mitad del año un alza del 8,4%.

Asimismo, la producción de minerales metalíferos (oro y plata) creció en el mes un 4,7%, aunque acumuló una baja del 1,6% en el primer semestre.

En contraposición, la producción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación (litio, arenas de fractura y granito) cayó un 11,5% interanual y en lo que va del año anota un incremento del 3%.

Se trata de un sector con gran potencial, que Respecto a la pesca, en junio el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) subió 35,5% respecto a igual mes de 2023 y presentó un incremento, en la serie desestacionalizada, del 21,6% en comparación a mayo.

“El IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad. Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo. Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada”, señaló el Indec.

Por su parte, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 103,3% interanual en mayo, tras la sequía del año pasado. Fue el principal impulsor de la suba del indicador de 2,3% en comparación a igual mes del año pasado y de 1,3% respecto a abril.

Mientras tanto, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1%), Industria manufacturera (-14,2%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% ia).

En julio las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% anual, acumulando un declive del 17% en los primeros siete meses de 2024 respecto de igual período del año pasado. Comparado con el mes previo, el índice también mostró una caída del 1,6%, respecto de junio, lo que indica que si bien el ritmo se atenuó, la caída continúa. Esto es, el comercio minorista pyme aún no tocó piso.

También, el mes pasado el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada, si bien se mantuvo 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023.

De esta forma, en promedio en enero-julio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 30,60% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet