Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:33 -

8 de diciembre de 2021

Realizarán un informe técnico para evaluar los daños a una colonia de pingüinos en Chubut

Un equipo interdisciplinario del CCT Conicet-Cenpat, se hizo presente en el área para determinar los perjuicios causados por la apertura de un camino rural entre nidos de la especie, ubicado en una zona  cercana a la Reserva de Punta Tombo.

07-12-2021 | 20:22

La apertura de un camino rural fue “signado como responsable potencial de la mortandad masiva” de pingüinos de Magallanes

Científicos, científicas y profesionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Conicet realizarán un informe técnico en el que determinarán los perjuicios causados por la apertura de un camino rural que fue “signado como responsable potencial de la mortandad masiva” de pingüinos de Magallanes en Chubut, se informó oficialmente.

El camino, abierto entre nidos de la especie, está ubicado en la zona de Punta Clara, perteneciente a la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul, cercana a la mundialmente conocida Reserva de Punta Tombo.

A pedido de la fiscal Florencia Gómez del Ministerio Público Fiscal de Chubut, un equipo interdisciplinario del CCT Conicet-Cenpat, se hizo presente el pasado jueves 2 de diciembre en el área.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que, ante los hechos ocurridos en cercanías de la Reserva Provincial Punta Tombo, "una vez más, nuestras y nuestros investigadores se ponen al servicio de la sociedad para determinar un posible caso de delito ambiental que pudo haber atentado contra la fauna silvestre".

"El Conicet aportará a la Justicia un informe sobre el trazado del camino que hizo el propietario de las tierras y sobre la colonia de pingüinos", sostuvo.

Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, subrayó que "un grupo de científicas y científicos de diversas disciplinas" trabajarán en conjunto "para poder aportar soluciones a la Justicia y a la sociedad en problemas tan importantes como este".

Además de este conjunto de especialistas, que ya se encuentra realizando el informe técnico para presentar ante la Justicia, desde el Programa Ciencia y Justicia del Conicet se está brindando asesoramiento para evacuar con solidez técnica jurídica todas las consultas elaboradas por la fiscalía.
  • Daniel Filmus

  • Conicet

  • pingüinos

  • informe

  • investigación

  • Chubut

  • Punta Tombo

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

COMPARTIR:

Comentarios