8 de agosto de 2024
El Gobierno intimó a la Ciudad a que se haga cargo de los subsidios al transporte y evalúa el traspaso por decreto
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La Secretaría de Transporte envió este martes una nota a su par porteña en la que solicita que asuma el costo de subvencionar el boleto de colectivos. Cuánto dinero se disputan entre las dos jurisdicciones
Tres semanas después, con la venia del ministro de Economía Luis Caputo, y luego de cruces entre CABA y la Nación por la recomposición del porcentaje de coparticipación que Jorge Macri reclamaba a la Casa Rosada, Mogetta ante la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados blanqueó que el plan inmediato es abandonar cualquier tipo de subsidios para las 31 líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño.
Actualmente el financiamiento es mixto: el 55% desde CABA y el 45% del Tesoro nacional. Pasado a números: el costo que Transporte nacional quiere dejar de cubrir son los $7.000 millones que destina a subsidiar ese 45% que le toca a la Nación. Las líneas que atraviesan la avenida General Paz y que además de la Ciudad recorren municipios del Conurbano bonaerense, tienen subsidios cubiertos enteramente por la Nación.El conflicto, reconocen en los despachos oficiales, tiene un carácter inicialmente político, aunque abundan las explicaciones fiscales y técnicas. Para empresarios del sector no es casualidad que esta decisión de la Nación llegue en el contexto de tensión entre La Libertad Avanza y el PRO tras la reaparición de Mauricio Macri, con críticas a la gestión libertaria. “Si a nivel político no acuerdan, no veo que puedan circular los colectivos a menos que haya un ajuste fuerte en las tarifas”, dijo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del ransporte Automotor (Aaeta).El conflicto amenaza, así, con escalar a otras instancias. En Transporte de la Nación evalúan que en caso de que las solicitudes vía carta no tengan respuesta oficial porteña, habrá otras instancias. La más cercana sería “forzar” ese traspaso mediante una medida administrativa, que podría ser directamente un decreto. Como el cambio operaría desde septiembre, las adaptaciones técnicas del caso requerirían un tiempo perentorio, por lo que esa resolución, de existir, llegaría en los próximos días. No descartan en los despachos oficiales nacionales también acudir a la justicia en un caso más extremo.“La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”, concluyeron en aquel comunicado.
En tanto, confirmó que el Gobierno Nacional seguirá subsidiando a los 5,3 millones de pasajeros que reciben la Tarifa Social con $25.000 millones por mes. Esta implica un descuento del 55% en el precio del boleto a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en las 60 localidades de todo el país en las que está implementado el sistema SUBE.