8 de agosto de 2024
Una familia en el conurbano bonaerense necesitó en julio más de $860.000 para no ser pobre según un estudio privado
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La canasta básica total presentó un aumento del 5,54% en julio, lo que significa que se necesitaron $45.000 más para comprar los mismos productos
“Aunque se postergaron aumentos programados en energía y transporte, hubo subas importantes en salud y comunicaciones”, señaló el ISEPCI.
Al respecto, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec, laPuntualmente, en el conurbano la tasa de pobreza ascendió a 62% y la indigencia al 25%. En el trimestre previo, estas cifras habían sido del 49% y 17%.
El ISEPCI indicó que el rubro de frutas y verduras sigue liderando las subas entre los alimentos, (10,4% en julio y 132% desde diciembre), seguido por el almacén (3,47% y 118%), y las carnes (2,5% y 92,5%) respectivamente.En lo que respecta a verdulería, los productos que más subieron desde noviembre fueron la acelga (400%), cebolla (300%), lechuga (333%) y tomate (280%).Sobre el rubro carnicería, registraron los mayores aumentos el hígado (131%), espinazo (116%), pollo (114%) y pescado (113%).
La consultora Econviews, por su parte, midió para la cuarta semana del mes un 0,2% de inflación en supermercados del Gran Buenos Aires, en una canasta compuesta por alimentos, limpieza y perfumería. En verdulería, por su parte, estimaron una caída de precios de 1,4 por ciento. Hace algunas semanas había dado cuenta, esa consultora, de un repunte al inicio de julio.“Ahora en la semana 4°, verdulería dió -1.4%, y entre productos destacan banana (-27%) y naranja (-16 por ciento). No todos los productos de verdulería bajan, por ejemplo la batata subió 14 por ciento y carnes en todo el mes aumentó a un ritmo de 1% promedio por semana. Todas las categorías estuvieron bastante tranquilas está semana: carnes aumentó 0,7%, lácteos 0,3%, almacén 0,7%, bebidas 0,1%, perfumería 0,8% y limpieza 0,2%”, concluyó Morales.