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7 de agosto de 2024

Los industriales advirtieron sobre los altos costos portuarios y cómo se convierten en una barrera más para las exportaciones

Un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que mover un contenedor en Argentina llega a ser hasta un 70% más caro que en otros países

>Mover un contenedor en Argentina llega a ser hasta un 70% más caro que en otros países, según un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA). En base a ese escenario, desde el organismo plantearon la necesidad imperiosa de reducir de alguna forma los costos logísticos.

De acuerdo con el estudio de la UIA, la exportación de un contenedor de 40 pies tiene un costo de entre USD 300 y USD 475, en tanto que la importación cuesta de USD 284 a USD 1.659, dependiendo de la empresa y de si se trata de un contenedor tradicional o de un “High Cube”.

En otros países la operativa es bastante más económica. El ejemplo más llamativo es del puerto de Valparaíso (Chile), donde el costo de exportar un contenedor llega a los USD 110 y el costo de importación alcanza los USD 120. También San Pablo (Brasil) es más económico, unos USD 450 dólares para ambaras operatorias, al igual que Montevideo (Uruguay), Cartagena (Colombia) y los dos puertos de Perú.

En ese marco, la UIA envió una carta del interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, con el fin de pedir acciones que emparejen los tantos y hagan a la Argentina más competitiva.

Además, recordaron que el pasado 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para incrementar la tarifa del peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) entre un 40 y un 60%, con el objetivo de saldar una deuda pendiente acumulada con la empresa que realiza el servicio de dragado de la misma.

“Desde la entidad hemos expresado en las diferentes reuniones de mesa de trabajo nuestro desacuerdo con este aumento, así como la necesidad de buscar otra manera de renegociar la deuda o generar una redistribución de recursos en la entidad para cumplir con esta obligación, de forma tal que no sea la carga quien termine pagando el costo de una mala gestión anterior, a costa de la competitividad de la producción nacional. Vale enfatizar que el principal actor en el que recaerá el pago de dicha deuda será el sector productivo, dado que al mismo tiempo se le ha realizado una bonificación de la tarifa a los cruceros del 20% (Resolución 42/2024)”, comentaron.

Asimismo, denunciaron “incrementos desmedidos en dólares”, en un contexto donde las dificultades logísticas de su producción en los últimos años han ido en crecimiento, y sin tomar consideración de los efectos adicionales de la situación económica, que está afectando negativamente a la actividad industrial y en particular a las PyMEs, y cuya caída de ventas y producción les dificulta significativamente absorber estos costos en sus volúmenes de operación, afectando significativamente su competitividad y sus posibilidades de exportar.

Más allá de los cuestionamientos, la industria propuso una serie de medidas que se pueden tomar en diferentes contextos. Por un lado, plantearon algunos puntos a tener en cuenta para los puertos nacionales en general.

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