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7 de agosto de 2024

Gasto público: en julio continuó el recorte y ahora el Gobierno tendrá un refuerzo fiscal con la moratoria y Ganancias

El Ministerio de Economía anticipó que julio mostrará déficit financiero tras seis meses consecutivos de superávit por el pago de intereses de deuda. Ante ingresos tributarios en caída, el paquete fiscal aportaría hasta 1% del PBI

>En julio el Gobierno nacional continuó con un muy marcado ritmo de recorte del gasto público pero que en este caso no le alcanzará para mostrar superávit en las cuentas públicas como sí logró en los primeros seis meses del año, por un total de 0,4% del PBI. En un contexto de caídas sostenidas en los ingresos fiscales, desde agosto el Poder Ejecutivo contará con refuerzos de recaudación por la moratoria y la recomposición de Ganancias, que compensarán la reducción del impuesto PAIS.

Analytica, por un lado, tiene un monitor de ritmo de gasto público que elabora de manera mensual. Para el caso de julio, calcularon que la motosierra hachó en un 27% en términos interanuales las erogaciones primarias. Es un número alto pero no de los más elevados del año (había sido de 39% interanual en marzo, 35% en febrero, y 34% en diciembre y junio).

Otro informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), estimó que “a partir de diciembre de 2023 se observa una creciente brecha entre las tasas de variación interanual de los ingresos y de los gastos totales, con los primeros evolucionando sostenidamente por encima de las erogaciones. A su vez, desde el último mes de 2023 se observa que en todos los meses los gastos experimentaron variaciones interanuales negativas (o sea, por debajo de la inflación), a diferencia de los ingresos, que oscilaron entre caídas y crecimientos”, identificaron.

“En julio el nivel de caída interanual del gasto total evidenciado en el mes anterior, mientras que variación de los ingresos experimentaron una reducción de la retracción interanual alcanzada en junio, lo que implica una ampliación de la brecha entre ingresos y gastos”, plantearon. A la ASAP sus cálculos le dan que julio habría terminado con superávit tanto primario como financiero, incluso aunque el Gobierno ya adelantó que no será así.

Julio tuvo presiones adicionales por el lado del gasto -realizado pero también atrasado, es decir, por deuda flotante acumulada- y podría mostrar una foto distinta. La cuenta de intereses de los pasivos del Tesoro será alta porque durante julio se pagaron los cupones de los bonos en dólares, que le exigieron a las arcas pesos equivalentes a unos USD 2.600 millones.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también publicó un informe con datos fiscales hasta julio, enfocado en el ritmo de ejecución presupuestaria. “Entre las principales conclusiones podemos destacar que se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -30%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración. Paralelamente, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 11% del total de gastos”, explicaron.

“En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica”, concluyeron.

El Gobierno tiene, como escenario de base, una proyección en la que el El resultado de las cuentas públicas comenzó a tener un peso aún mayor a medida que se cristalizó la segunda fase de política económica del gobierno de Javier Milei. La magnitud del superávit determinará, en adelante, la solvencia del Tesoro para pagar los intereses de las nuevas Letras de Liquidez (LeFi) que comenzaron a circular el lunes pasado, por $10,85 billones.

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