5 de agosto de 2024
Canadá afirmó que los resultados publicados por el CNE chavista no reflejan la voluntad del pueblo venezolano
El gobierno de Justin Trudeau condenó las violaciones de los derechos humanos perpetradas en los últimos días contra los manifestantes opositores, y exigieron “la liberación inmediata de las personas arrestadas, encarceladas o detenidas arbitrariamente”
Asimismo, las autoridades canadienses condenaron las violaciones de los derechos humanos perpetradas en los últimos días contra los manifestantes opositores, y exigieron “la liberación inmediata de las personas arrestadas, encarceladas o detenidas arbitrariamente”. “Los ciudadanos no pueden ser objeto de represión o represalias por ejercer sus derechos democráticos.”
“El pueblo de Venezuela ha demostrado su compromiso con la restauración de la democracia votando pacíficamente y en gran número (...) Lamentamos profundamente que las autoridades venezolanas no hayan respetado este impresionante compromiso cívico al no compartir las pruebas de los resultados.” agrega el texto. Y concluye: “Se necesita una solución pacífica, negociada y liderada por Venezuela para resolver esta crisis. Es imperativo que todas las partes inicien negociaciones para garantizar que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela y se establezca un proceso pacífico de transición. Estamos preparados para trabajar con socios en la región para apoyar este diálogo. Canadá ha apoyado y seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles”.La UE declaró que “sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse.” Además, señaló que “cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.
En este contexto, la UE subrayó la importancia de mantener las manifestaciones y protestas de manera pacífica. Hizo un llamado a la calma y moderación, instando a las autoridades y fuerzas de seguridad venezolanas a “respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.”