Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:24 -

7 de diciembre de 2021

Petro se consolida para las elecciones y confía en ganar en primera vuelta

El candidato aseguró que la posibilidad de ganar sin llegar al balotaje dependerá de "reducir" los "miedos innecesarios" que se han creado alrededor de su figura.

06-12-2021 | 19:08

Gustavo Petro es el principal referente de la principal coalición de centroizquierda. Foto:Archivo

El candidato de izquierda a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro dijo este lunes que confía en ganar en mayo en primera vuelta, luego de que un sondeo mostrara que se consolida como favorito y que la imagen del mandatario conservador, Iván Duque, sigue en caída.


El sondeo, realizado por la firma Ivamer, mostró que la desaprobación de Duque llegó a su peor nivel al situarse en el 69,8% , con solo el 25,1% de respaldo ciudadano.

En todas las regiones del país el desempeño del gobernante es mal calificado, incluso en zonas donde obtuvo grades caudales de votos en 2018 para llegar al poder.

Cuando restan menos de seis meses para los comicios, el senador Petro aumenta su carácter de favorito de los electores, venciendo a todos sus rivales en cualquier escenario posible, de acuerdo con la medición.

"El objetivo es ganar en primera vuelta, sin caer en soberbias", expresó este lunes Petro, en declaraciones a la emisora capitalina Blu Radio.

Aseguró que la posibilidad de ganar sin llegar al balotaje dependerá de "reducir" los "miedos innecesarios" que se han creado alrededor de su figura, toda vez que Petro encarna un sector político que nunca antes ha gobernado el país, de derecha mayoritariamente.

Las elecciones para renovar presidente y vicepresidente por un período de 4 años se celebrarán el 29 de mayo y la fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de los votos.

De lo contrario, se realizará un balotaje el 19 de junio entre los dos candidatos con más sufragios.



Petro perdió en segunda vuelta frente a Duque en los comicios de 2018.

Duque no buscará la reelección, y su partido Centro Democrático eligió el mes pasado como aspirante al ministro de Finanzas Óscar Iván Zuluaga.

Durante este año, la desaprobación a la gestión de Duque ha ido creciendo, de acuerdo con el registro histórico de Ivamer, que en abril evidenció un rechazo del 63,2% y en agosto del 67,6%.

La mala calificación de Duque, el presidente más joven y votado en la historia reciente del país, abarca todos los rangos de edad, los estratos socioeconómicos y las afinidades políticas.

Pero no solo al Jefe de Estado le va mal, ya que la percepción mayoritaria sobre la actualidad de la nación es de marcado pesimismo.

El 79,6% de los encuestados respondió que Colombia no está bien, lo que representa el optimismo más bajo durante la administración de Duque, informó la agencia de noticias ANSA.

Las instituciones del país tampoco se salvan frente al pesimismo reinante.

El Congreso tiene una opinión negativa del 72,3%, la Fiscalía del 59,9%, la Corte Suprema del 59,7%, los partidos políticos del 76,1%, la Procuraduría del 50% y la policía del 51,2%.

A la vez, la prensa local sigue siendo mal calificada con el 49,2% de índice negativo.

La opinión favorable de los colombianos está depositada en la Iglesia Católica con el 60%, las fuerza militares, con el 59,9%, los empresarios, con el 49,9% y las redes sociales con el 48,3%.
 
  • Colombia

  • Gustavo Petro

COMPARTIR:

Comentarios