2 de agosto de 2024
El Mercosur analiza tomar medidas contra Venezuela tras el fraude electoral y la expulsión de diplomáticos
El canciller uruguayo Omar Paganini, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional, dijo que los gobiernos no deben reconocer el resultado hasta que no haya un conteo fidedigno.
El gobierno uruguayo también analiza si la definición unilateral de Venezuela implica una ruptura de relaciones entre los países.
Paganini explicó que la definición de Venezuela del retiro diplomático no cumple con la normativa. Para tomar una decisión así, es necesario, por ejemplo, una declaración de persona non-grata, lo que no ocurrió. “Es una decisión totalmente unilateral, enmarcada en un discurso de una conspiración internacional contra ellos de injerencia cuando lo que ha hecho Uruguay es sacar comunicados. Lo vemos como algo absolutamente injustificado”, aseguró.El Frente Amplio aseguró que “espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección”.
Paganini consideró que es “una cosa increíble” que, pese al paso de los años, Maduro no ceda ante esta situación. “Pasan los años y siguen diciendo las mismas cosas, inventando conspiraciones internacionales para justificarse. Por otro lado, nunca se vio que durante seis horas no haya información y ahora alegan que no la tienen porque hubo un ciberataque del exterior, del que no han dado ninguna explicación de en qué consistió y cómo hacen para que hoy todavía esté caído el sitio. Evid