Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:38 -

6 de diciembre de 2021

El chavismo y la oposición cambiaron los candidatos para repetir comicios en Barinas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante eligió al actual ministro de Industrias y hasta hace poco canciller, Jorge Arreaza; en tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora oficializó a Aurora Silva, la esposa del proscripto Freddy Superlano.  

05-12-2021 | 18:57

Jorge Arreaza será el candidato del PSUV para la gobernación. Foto: Archivo

El oficialismo y la oposición venezolanos resolvieron afrontar las nuevas elecciones de gobernador de Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, con candidatos diferentes de los que compitieron el 21 de noviembre pasado en los comicios que fueron anulados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante eligió al actual ministro de Industrias y hasta hace poco canciller, Jorge Arreaza, anunció este domingo por la tarde el presidente Nicolás Maduro en una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la agrupación.

Será la primera vez desde que el chavismo llegó al gobierno de Venezuela, en 1999, que el candidato oficialista a la gobernación de Barinas no llevará el apellido Chávez.

Maduro explicó que Arreaza fue elegido por ser "un hombre probado, honesto, capaz y valiente", y al cabo de deliberaciones que las bases y la dirección del PSUV realizaron entre el jueves y este domingo, a las que sumaron "mediciones, encuestas y focus groups".

El mandatario subrayó que la decisión implicó "sobre todo una reflexión moral: a quién entregarle las riendas del estado que es cuna del comandante Chávez".

Pese a no llevar su apellido, Arreaza estuvo emparentado con Chávez, pues entre 2007 y 2017 estuvo casado con su hija mayor, Rosa Virginia.



En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora oficializó el sábado a Aurora Silva, la esposa de Freddy Superlano, quien ganó las elecciones anuladas pero, según el TSJ, está inhabilitado para ocupar cargos públicos, según el diario caraqueño Tal Cual.

La postulación de Silva fue apoyada este domingo por la Alianza Democrática, una coalición de dirigentes y partidos escindidos hace dos años del grueso de la oposición y con relación fluida con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que en los comicios de noviembre llevó su propio candidato, según el diario El Universal.

Silva es una ingeniera en telecomunicaciones sin antecedentes políticos, aunque su postulación recuerda las de Rosa Brandonisio y Patricia Gutiérrez, que en 2014 fueron electas alcaldesas de los municipios San Diego (estado Carabobo) y San Cristóbal (Táchira) poco después de que sus esposos, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, fueran destituidos de esos mismos cargos y encarcelados por el gobierno de Maduro.

El lunes pasado, el TSJ anuló las elecciones en Barinas, en las que por primera vez en 22 años se impuso la oposición, y al día siguiente ordenó que se celebren nuevamente el 9 de enero.

El tribunal admitió que, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), Superlano superó al gobernador vigente y aspirante a la reelección, Argenis Chávez -hermano de Hugo- con 37,60% a 37,21% de los votos.



Sin embargo, invalidó los comicios en virtud de un recurso de amparo presentado por un dirigente de Alianza Democrática según el cual la Contraloría General de la República inhabilitó a Superlano en agosto pasado.

"Nosotros no habíamos recibido ninguna notificación de la Contraloría de ese oficio, a pesar de que sí recibimos otros, más de 30, habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulación", afirmó Roberto Picón, uno de los cinco directores del CNE y de los dos que votaron en disidencia con la mayoría chavista del organismo que resolvió acatar la decisión del TSJ.

El mismo martes, Argenis Chávez anunció en conferencia de prensa que renunciaba a la gobernación de Barinas -que quedó a cargo del hasta entonces secretario de Gobierno, Jesús Monsalve- y ponía su candidatura "a disposición" del PSUV.

Barinas, en cuya ciudad Sabaneta nació Hugo Chávez, está gobernada desde 1999 por miembros de su familia: Hugo de los Reyes Chávez, padre del exmandatario, hasta 2008, y sus hermanos Adán (2008-17) y Argenis (desde 2017).

En ese lapso solo hubo dos breves interinatos: uno a cargo de Zenaida Gallardo, cuando Adán Chávez fue designado ministro de Cultura, en 2017, y el actual, en manos de Monsalve.

  • elecciones en Venezuela

  • Venezuela

  • Jorge Arreaza

COMPARTIR:

Comentarios