Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:31 -

6 de diciembre de 2021

Los liberales aprobaron el gobierno de coalición con socialdemócratas y verdes

Alemania está cerca de tener un nuevo gobierno. El Partido Democrático Libre (FDP) aprobó aliarse a dos partidos de centroizquierda. Ahora es el turno de los ecologistas, que votarán el lunes si aprueban el acuerdo.

05-12-2021 | 13:07

Olaf Scholz, un paso más cerca de asumir el poder en Alemania esta semana.


El partido liberal alemán FDP aprobó este domingo un acuerdo para formar un Gobierno de coalición con otras dos agrupaciones, lo que deja al canciller designado Olaf Scholz un paso más cerca de asumir el poder en Alemania esta semana.

El Partido Democrático Libre (FDP) alcanzó un acuerdo el mes pasado para formar una coalición junto al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz y al ecologista de los Verdes, dos formaciones tradicionalmente de centroizquierda aunque ahora corridas más al centro.

"Este es un acuerdo de coalición para (aplicar) políticas de centro, que no busca hacer girar a nuestro país hacia la izquierda sino que quiere mover el país hacia adelante", dijo el líder del FDP, Christian Lindner, a delegados del partido durante una reunión semivirtual.

Los delegados aprobaron el acuerdo con 535 votos a favor, 37 en contra y ocho abstenciones, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Luego de que el SPD diera su propio sí al acuerdo, el último escollo que queda antes de la asunción de Shcolz el próximo miércoles 8 en el Parlamento es el resultado de la votación interna que realizarán el lunes los 125.000 afiliados a los Verdes.

El nuevo Gobierno alemán se propone redoblar los esfuerzos contra el cambio climático y modernizar la primera economía de Europa,

incluyendo mejorar sus redes de telefonía celular y de Internet, notablemente pobres comparadas con otros grandes países.

También contempla aplicar políticas progresistas y liberales como legalizar el consumo de cannabis con fines recreativos o facilitar el asilo en Alemania.

Por insistencia del FDP, los socios de coalición han dicho que no van a aumentar los impuestos ni flexibilizar límites de endeudamiento.

Linder será el ministro de Finanzas del futuro Gobierno, y su partido también controlará los ministerios de Transporte, Justicia y Educación.

El FDP gobernó en Alemania Occidental como socio menor del SDP bajo los cancilleres Willy Brandt y Helmut Schmidt de 1969 a 1982.

Pero desde entonces se aliaron mayormente con el bloque de centro derecha de la canciller saliente, Angela Merkel.

Sin embargo, la derrota del bloque de Merkel en las elecciones de septiembre pasado y el consecuente revuelo en la centroderecha alemana terminaron acercando a FDP al SPD y a los Verdes.

Merkel, que ha sido canciller en funciones mientras se negociaba el acuerdo de coalición, dejará su cargo tras 16 años cuando la cámara baja del Parlamento elija a Scholz. Merkel no buscó la reelección.
  • Alemania

  • Olaf Scholz

  • Angela Merkel

COMPARTIR:

Comentarios