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30 de julio de 2024

Se prevé que la economía del conocimiento exporte este año servicios por más de USD 9.000 millones

Los especialistas proyectan un aumento del 10% con relación al año anterior. Sólo la industria del software sumaría ingresos por unos USD 3.000 millones

>El 2024 se presenta auspicioso para los profesionales y empresas que están invirtiendo en el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Argencon, la entidad que nuclea a las principales compañías del rubro prevé un crecimiento de las ventas de servicios al exterior del 10%, respecto de USD 8.104 millones que exportó el año previo.

Le siguió en importancia el segmento de la industria del software y servicios de informática, con transacciones por USD 2.446 millones, el cual se espera que retome el ritmo de crecimiento.

“Los números de Argencon se alinean a las proyecciones que hizo la Cessi (Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina) por nuestro Observatorio (Opssi) respecto a la Industria del Software, con la tendencia de crecimiento proyectada para este año. Estimamos para 2024 que los ingresos por operaciones con el exterior de la rama del software van a continuar creciendo, alcanzando casi los USD 3.000 millones. Esta tendencia positiva refleja la fortaleza y el dinamismo del sector de servicios basados en el conocimiento”, comentó Diego Berardo, vicepresidente de Cessi.

Destacó el especialista que, pese a la caída del valor exportado en el rubro informático en 2023, la actividad mantuvo el crecimiento del empleo a ritmo de 4,7 por ciento anual.

De cara a lo que resta del año las empresas se mantienen optimistas. Según la encuesta de Argencon, casi la mitad de las compañías sostiene que los envíos al exterior aumentarán más de 10% en 2024 y la otra mitad apunta a un crecimiento aún mayor. Si se cumplen esas proyecciones, el sector terminará el año con exportaciones por más de USD 9.000 millones.

“El año pasado duplicamos los registros de usuarios argentinos, pero también crecieron la cantidad de empresas que contratan los servicios para pagar a sus colaboradores. El segmento de profesionales en tecnología está empujando a cambiar el paradigma y fueron los primeros en animarse a ofrecer sus servicios al exterior donde es muy valorado y requerido este tipo de talento. En este sentido, hay una oportunidad enorme para que Argentina se convierta en un Según Bitwage, más del 50% de usuarios se dedican al mundo IT, programación o ingeniería, quienes exportan servicios principalmente hacia Estados Unidos. “El mismo huso horario y el buen nivel del inglés que hay en Argentina, es un gran punto a favor”, aclara Raposo. En el ranking de la compañía en segundo lugar aparece España, y luego le siguen Inglaterra, Uruguay, Chile y México.

Se destaca además en el sector que Argentina es el país de la región con mayor cantidad de startups tecnológicas innovadoras, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concentra el 30% de las empresas de América Latina y el Caribe. Esto explica el enorme potencial para seguir creciendo acompañado del impulso que generan las compañías, explican los pioneros.

Este es el caso de la agencia Sense Tech que con 10 años de experiencia en IT en realidad aumentada, virtual y productos interactivos inmersivos, está presentando el lanzamiento de sharpAgents, un producto de desarrollo propio de agentes IA para plataformas de chat y sumando GPTs personalizados al store de ChatGPT con temáticas argentinas.

“Creemos que el “Argentina tiene un gran potencial para destacarse como un polo o hub de innovación en distintas áreas, el talento y la capacidad de producción se destacan en la región. El potencial es amplio y diverso y depende -en gran medida- de la colaboración entre el sector público, el privado y las instituciones académicas para impulsar el desarrollo de talento y la investigación en estos campos en los distintos verticales de negocios”, opinó Diego Berardo, de Cessi.

Para el especialista, la creciente demanda global y regional por servicios digitales y tecnológicos ha sido un factor clave para impulsar el desarrollo del sector, ya que las empresas buscan talento en países como Argentina para aprovechar la combinación de profesionales de calidad y costo competitivo. Por otro lado, coincidió en que la ubicación geográfica de Argentina y su zona horaria similar a la de muchos países en América y Europa facilitan la colaboración y la comunicación con clientes y socios internacionales, potenciando aún más el crecimiento en el país del sector de servicios basados en el conocimiento.

“En Cessi consideramos clave la integración de Argentina en el comercio global. Uno de nuestros principales objetivos es impulsar y procurar el crecimiento, posicionamiento y visibilidad de nuestro sector en el mundo. Creemos que como industria tenemos todo para convertirnos en un centro de innovación global en la región y así lo fomentamos desde hace años junto al Espacio Internacional con el que trabajamos continuamente para instalar y dar a conocer la marca de la Industria del Software Argentina también a nivel internacional, planificado la asistencia a diferentes eventos y misiones comerciales a lo largo de este año”, dijo el experto.

Y agregó: “Además de formar parte de varias instituciones regionales, también llevamos adelante la iniciativa Argentina IT, una Red de Internacionalización de Empresas Argentinas de Software y Servicios Informáticos. Fundada en 2013 sus acciones son impulsadas desde la Cámara de la Industria Argentina del Software en el marco del Plan de Desarrollo de Mercados Externos”.

El gobierno de Los viajes del Presidente a Silicon Valley y sus encuentros con CEO y líderes de los gigantes tecnológicos buscan, justamente, generar acuerdos comerciales con esas compañías para proveerles desarrollo de tecnología y capital humano aplicado a esta rama de producción y servicio. En este sentido, el desafío es lograr potenciar a los talentos y resultar ser competitivos para el mundo.

“Nosotros nacimos en un garage de Rosario y hoy damos servicio a más de 900 clientes en Argentina y en Latam. Empleamos a 150 personas y hemos desarrollado un modelo de negocio competitivo que ofrece soluciones en software en logística de distribución para gigantes como Nestlé, Mondelez, AB InBev -casa matriz de cervecería Quilmes- y Danone. Siempre apostamos por la calidad y la formación de nuestro equipo de trabajo. Pensamos soluciones creativas a la hora de desarrollar nuevos productos, que sumen valor y resuelvan necesidades tanto de forma local como internacional”, explicó Elvio Cescato, fundador y CEO de Nextbyn, Scale Up especializada en software de distribución de consumo masivo.

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