Viernes 4 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 4 de Octubre de 2024 y son las 11:57 -

30 de julio de 2024

La OEA convocó a sesión especial para exigir a Maduro que muestre los resultados de la elección presidencial

El foro regional se reunirá este miércoles para tratar un proyecto de resolución apoyado por Estados Unidos, Argentina, Canadá y Chile que reclamará que le permita al candidato opositor González Urrutia contar oficialmente los votos obtenidos en los comicios

>La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este miércoles para tratar la crisis regional causada por el dictador Nicolás Maduro, que se arrogó el triunfo en los comicios presidenciales de Venezuela sin permitir que la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y Marina Corina Machado revisen las actas que acreditan los casi diez millones de votos que se emitieron el domingo pasado en Venezuela.

El 31 de julio se reunirá el Comité Permanente de la OEA para abordar la crisis causada por Maduro, que en América Latina es apoyado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras, y en el resto del mundo por China, Rusia, Siria, Irán y Madagascar.

Brasil, México y Colombia apoyan la necesidad de transparentar los resultados de los comicios en Venezuela, pero tienen agenda propia y miden su ofensiva diplomática contra Venezuela en relación a sus intereses regionales.

La Casa Blanca lidera el movimiento sobre Maduro. Y su único objetivo es lograr que la oposición pueda contar los votos del domingo. Joseph Biden asume que esa instancia desnudaría a Maduro y pondría a Venezuela en un escenario de transición democrática.

Lula da Silva no quiere quedar alineado con Estados Unidos y preserva un canal unilateral abierto con Caracas. El presidente de Brasil tiene reparos con Maduro, pero su peso personal y sus contactos geopolíticos lo ubican en el centro del tablero regional.

Asimismo, Lula mantiene conversaciones reservadas con el Consejo de Seguridad Nacional de Biden y con el Departamento de Estado. Brasil comparte un frontera infinita con Venezuela y Estados Unidos sufre una fuerte migración indocumentada que inicia en Caracas y busca penetrar territorio americano cruzando el río Bravo.

En este contexto geopolítico, el líder del PT se hace necesario en la OEA para garantizar que el proyecto de Resolución contra el fraude sistemático de Maduro logre un fuerte consenso regional. Lula asume el caos institucional en América Latina, pero se maneja con cautela para quedar como arbitro político.

La OEA ya suspendió a Venezuela por su impronta dictatorial. Y en la próxima reunión del Consejo Permanente aspira a ratificar su posición como foro regional. No tiene un recurso efectivo para exorcizar el fraude cometido por Maduro, pero si hay suficiente voluntad política para condenar a un regimen sangriento que se resiste a caer.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet