29 de julio de 2024
En el primer semestre, los argentinos consumieron 16 millones de litros de vino menos que en 2023
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las ventas de vinos envasados en botellas de 750 cm3 cayeron un 5,1% en los primeros seis meses del año
El INV presenta los resultados segmentados en dos grandes categorías: por tipo de vino y por envase. En el primer caso, los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que la caída se concentró principalmente en los vinos sin mención varietal. De acuerdo al estudio, en el primer semestre del año los argentinos compraron 223 millones de litros de vinos no varietales, un valor que estuvo 4,7% por debajo del volumen demandado en el mismo período del año pasado, cuando la industria vendió 234 millones de litros (11 millones de litros de diferencia).
Fue significativa la caída de los vinos espumosos. Los números muestran una dura baja del 39,6%, aunque la participación de ese rubro sobre el total es bastante baja. En detalle, se consumieron 13,6 millones de litros en el primer semestre de 2023 y sólo 82,5 millones de litros en igual período de esta temporada.
En la división por envases, se observa un amplio protagonismo de la cáída en los embotellados. Los números relevados por el organismo indican que en los primeros sesis meses del año pasado los argentinos consumieron 148,3 millones de litros de vino envasado en botellas comunes (651 a 750 cm3), mientras que este año la demanda bajó a 140,8 millones, lo que marcó una baja del 5,1%.Fue más leve la caída del Tetra Brik, que sufrió una baja del 1,5% en el período analizado, pasando de 125,1 a 123,1 millones de litros consumidos.
Esta vez, las ventas al mercado externo no están salvando a las bodegas. Según el último informe publicado por el INV, las exportaciones de vino fraccionado cayeron 3,1% en el primer semestre.Por si fuera poco, cayó 0,8% el precio promedio del vino fraccionado, lo que llevó a que la caída en términos de valor fuera aún mayor. En total, Argentina pasó de facturar USD 311,1 millones en el primer semestre de 2023 a USD 299,5 millones en igual período de este año.