29 de julio de 2024
Así es el SUV Coupé que explora la audacia del diseño y apuesta a un nivel superior
El Fiat Fastback no pasa desapercibido. Más allá de tener la tendencia moderna de un SUV con aires deportivos, se presenta con una silueta arriesgada que pretende imponerse ante un mercado plagado de diseños similares entre sí
Sin embargo, cada tanto alguien saca “un conejo de la galera” y sorprende al mercado con una idea distinta, innovadora, incluso polémica, pero sobre todo vanguardista. El Fiat Fastback probablemente sea todo eso junto, y se hace notar a primer golpe de vista.
Pero el Fastback tiene otro argumento más para ser un Fiat especial. No sólo es su diseño, con la cola que simula la de una coupé y que lo coloca en un pequeño segmento junto al Volkswagen Nivus mientras espera que lleguen al juego el Citroën Basalt y el Renault Arkana; también hay una nueva apuesta por un auto más grande y por lo tanto más caro, de lo que habitualmente ofrece la marca a los consumidores argentinos. Desde el 600, el 1500 o el 128, el Fiat suele ser un auto accesible en el mercado. Hubo modelos que aspiraron a más, como el Regatta 2000, el Tempra o el Marea, pero después se volvió a la base de un auto mediano y chico para un consumidor masivo.
En mayo se presentó oficialmente y ya empiezan a verse en las calles con mayor asiduidad. A simple vista se valora su despeje del piso, que gracias a las suspensiones y a llantas de 18 pulgadas, alcanza nada menos que los 192mm. Pero además, por la distribución de pesos y ubicación de los trenes de ruedas, tiene un excelente ángulo de ataque de 20,5°y de salida de 24,6°. La distancia entre ejes es otra de las virtudes del Fastback, con 2.53 metros sobre 4.42 metros de largo total del vehículo.
Estas dimensiones dan posibilidades de un amplio espacio interior para cinco pasajeros, con tres adultos que pueden viajar cómodamente en las plazas traseras, pero especialmente, le dan una capacidad de baúl asombrosa de 600 litros en posición normal y de 1.087 litros con el asiento posterior rebatido. Por si esto no fuera suficiente, la cortina que tapa la carga en el baúl es de muy sencillo funcionamiento con dos tramos plegables, descartando el incómodo y siempre impreciso roller extensible que muchas veces no se adapta a la carga.Para los que desean un comportamiento deportivo, el Fastback tiene, al igual que el Pulse Abarth, el famoso “Modo Poison”, un seteo que con sólo pulsar el botón rojo en el volante que modifica toda la puesta a punto del auto con mayor sensibilidad del pedal del acelerador, un mapeo más agresivo de respuesta de motor y cambios de marcha y un modo de dirección más firme.
A nivel de seguridad pasiva tiene cuatro airbags, podría tener seis como la categoría del auto amerita tener, pero a cambio posee, además del Control de Estabilidad y de tracción mínimo e indispensable, frenado autónomo de emergencia y sistema de mantenimiento de carril activo.