26 de julio de 2024
Consorcios: cómo elegir el nuevo administrador para un edificio y asegurar un traspaso exitoso
Lo ideal es encontrar un nuevo profesional y que el cambio sea lo más transparente y ordenado posible. Las principales cuestiones a tener en cuenta
Para elegir un nuevo administrador, es esencial verificar que esté matriculado y registrado según la jurisdicción correspondiente (CABA, Gran Buenos Aires, GBA, o Neuquén). Conocer los honorarios, la experiencia, el equipo y la metodología de trabajo del aspirante es fundamental.
Los pilares fundamentales para un buen administrador deben ser la transparencia: en la gestión económica, la comunicación a la hora de atender los reclamos y monitorear que los arreglos se hagan en tiempo y forma; y el sentido común: es vital saber cuándo actuar en urgencias y cuándo convocar a asamblea, por ejemplo. La asamblea debe aclarar cuánto dinero puede disponer el administrador y convocar obligatoriamente si se supera esa cantidad. Lo ideal es que el administrador viva cerca del consorcio y tenga buena reputación online.
El Código Civil y Comercial, en su Artículo 2067, establece las obligaciones del administrador saliente al cesar en su cargo.
Laiuppa agregó: “Estas incluyen entregar al consejo de propietarios los fondos y bienes del consorcio, los libros y documentos (como actas, registros contables y de sueldos), y rendir cuentas documentadas de su gestión. Esta rendición debe detallar ingresos, egresos y comprobantes correspondientes”.Es vital que ambas partes, el administrador saliente y el entrante, trabajen en conjunto para resolver cualquier duda o irregularidad, garantizando una transición sin inconvenientes.El administrador saliente debe entregar la documentación del consorcio, que se detalla a continuación:- También dede entregar una lista delos activos existentes vigentes:
● Cheques a depositar.
● Caja chica, indicando quién la tiene.● Certificados de plazo fijo.
● Datos y llave de caja de seguridad.● Informes sobre otros créditos (alquileres, contratos).
● Inventario de bienes de uso.La información debe entregarse al consejo de propietarios o al nuevo administrador dentro de los 15 días hábiles posteriores al cese del cargo. Si no se cumple, se puede convocar a una asamblea para informar la situación y solicitar instrucciones para iniciar acciones legales.
Asimismo, es importante informar a todos los copropietarios sobre el cambio y proporcionarles los datos de contacto del nuevo administrador. Especialmente en momentos en que las expensas siguen subiendo con fuerza y El administrador saliente debe rendir cuentas adecuadamente documentadas y entregar toda la documentación del consorcio.
Los libros obligatorios, permisos, contratos y todas las contraseñas deben ser entregados al nuevo administrador. “En caso de negativa a entregar la documentación, se debe enviar una carta documento y considerar una denuncia penal por retención indebida”, añadió Loisi.
Involucrarse en las asambleas, estar pendientes de los gastos y exigir ver los comprobantes son esenciales tanto para propietarios como inquilinos.“Que exista un consejo de propietarios imparcial para evaluar presupuestos. En el caso de los inquilinos, solicitar al propietario una carta-poder para asistir a las asambleas cuando se discutan cuestiones que afecten el monto de las expensas ordinarias. También sería positivo para los inquilinos negociar en sus contratos de alquiler una cláusula que especifique de qué gastos se harán cargo ellos y de cuáles no”, concluyó Loisi.