25 de julio de 2024
Joe Biden habló tras abandonar la carrera electoral: “La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”
El Presidente se dirigió al pueblo por primera vez desde el anuncio del domingo y aseguró que “ha sido el privilegio de mi vida servir durante 50 años”. Es por ello que, en pos de lo mejor para el país, ha decidido “pasar la antorcha a una nueva generación”, explicó
Por último, destacó que en unos meses, el pueblo irá a las urnas y elegirá entre “la unión y la división”. “Lo bueno de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores. Gobierna el pueblo”, subrayó. Antes de cerrar, dijo con esperanza que “la historia está en sus manos, el poder está en sus manos, la idea de Estados Unidos está en sus manos”.
Los principales interrogantes en la política estadounidense por estos días recaen en el desempeño que tendrá la funcionaria, que sería determinante no solo para el futuro del país sino también para la forma en la que Biden pueda ser recordado.
Ambos demócratas centran sus discursos en los éxitos de los últimos tres años -entre los que se encuentran una amplia legislación interna, la renovación de alianzas con países clave y la defensa de la democracia- alertando sobre “lo que se avecina” con la propuesta del republicano Donald Trump. Sin embargo, muchos temen que esto no sea suficiente para vencer a la contraparte y evitar un segundo mandato del rojo en la Casa Blanca, sobre todo por lo avanzado que está ya el calendario electoral, luego de que el Presidente se negara durante semanas a abandonar la carrera, incluso con la presión al interior de su círculo.En este contexto, el Presidente se dirigirá a los estadounidenses a las ocho de la noche (hora del Este de EEUU) y pronunciará un discurso elaborado por sus ghostwriters, cargado de realismo político y muestras de sus cincuenta años de victorias y derrotas en lo que respecta a su paso por la política nacional, que incluyen la caída de Richard Nixon, el ascenso de Ronald Reagan, el surgimiento de Barack Obama y, no menor, la irrupción de Trump.
Asimismo, mencionará cómo tomó la decisión de renunciar a la campaña, poniendo el foco en el sueño colectivo de un mejor país, que implica la continuidad de Harris, la primera mujer afroamericana que podría llegar a la Oficina Oval.(Con información de AP)