Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 13:00 -

25 de julio de 2024

Qué es el síndrome que se confunde con el Alzheimer y cuáles son los nuevos criterios para su diagnóstico

Investigadores de Mayo Clinic analizaron esta condición de pérdida de memoria que se presenta en los adultos mayores y afecta al sistema límbico del cerebro. Antes, solo podía confirmarse post mortem. Los detalles de este avance, en exclusiva, para Infobae

>*Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae

La buena noticia es que el Síndrome Neurodegenerativo Amnésico con Predominio Límbico, o LANS (siglas en inglés), progresa de forma más lenta, tiene un mejor pronóstico, y ahora está definido de manera más clara para los médicos que trabajan para encontrar respuestas para pacientes con pérdida de memoria.

Los criterios fueron desarrollados y validados utilizando datos de más de 200 participantes en bases de datos del “Centro de Investigación de la enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic”, del Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento y de la “Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer”.

Comprender las condiciones ayudará a manejar mejor los síntomas y ofrecer terapias más personalizadas para los pacientes que sufren de este tipo de deterioro cognitivo, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, explica el Dr. David T. Jones, neurólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio.

“Esta investigación crea un conjunto preciso de pautas que otros profesionales médicos pueden utilizar para tratar a sus pacientes. Este conjunto tiene importantes consecuencias para las decisiones de tratamiento, incluidos los medicamentos para reducir el amiloide, los nuevos ensayos clínicos y el asesoramiento sobre el pronóstico, la genética y otros factores de los pacientes”, agrega.

“Históricamente, puede ver a alguien de 80 años con problemas de memoria y pensar que esa persona puede tener la enfermedad de Alzheimer. Mucha gente todavía piensa así en estos días”, explica Corriveau-Lecavalier. “Con este artículo, estamos describiendo un síndrome diferente que ocurre mucho más tarde en la vida. A menudo, los síntomas se limitan a la memoria y no progresan e impactan otras áreas cognitivas, por lo que el pronóstico es mejor que el de la enfermedad de Alzheimer.”

Sin signos de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores analizaron la participación de un posible culpable: una acumulación de una proteína llamada TDP-43 en el sistema límbico que los científicos encontraron en el tejido cerebral autopsiado de los ancianos.

Con los criterios clínicos establecidos por Jones, Corriveau-Lecavalier y coautores, los médicos pronto podrán diagnosticar LANS en pacientes para que quienes viven con pérdida de memoria puedan comprender mejor las opciones de tratamiento y la posible progresión de la enfermedad, abriendo la puerta a futuras investigaciones que puedan aclarar aún más las características de esta enfermedad.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet