25 de julio de 2024
Qué hace y cómo actúa la superbacteria que pone en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional
Expertos han identificado en diversos estudios realizados en el laboratorio orbital, el patógeno resistente a antibióticos. Las implicancias para la salud de los tripulantes que no podrán salir por varios meses más
Además, aclararon que “estas variantes coexistieron con otros microorganismos, en algunos casos favoreciendo una supervivencia mutua, una simbiosis que podría poner en riesgo la inmunidad y la salud de los astronautas”.
Según explican expertos de Mayo Clinic, la Enterobacter es un género de bacterias de la familia de las Enterobacteriaceae, que viven en el ser humano como parte de una población microbiana normal. Pero en otras ocasiones, algunas enterobacterias patógenas causan principalmente infección del tracto urinario y del tracto respiratorio. Y aclararon que recientemente se ha descrito que la especie E. bugandensis podría ser la más virulenta del género.
Los especialistas en salud humana de la NASA indicaron que “a diferencia de sus homólogas terrestres, las cepas de E. bugandensis de la EEI han mostrado mecanismos de resistencia que las categorizan dentro del grupo de patógenos ESKAPE, una colección de patógenos reconocidos por su formidable resistencia a los tratamientos antimicrobianos”.La propagación de bacterias en la EEI es un tema de gran importancia, ya que los astronautas confirmaron que el ambiente microgravitacional influye en el comportamiento y la resistencia de los microorganismos, por ello, la aparición de una superbacteria pone en peligro, no solo la salud de los astronautas, sino también la integridad de futuras misiones espaciales.“La existencia y la resistencia excepcional de esta bacteria a la medicina terrestre representa un serio riesgo para la salud de los astronautas”, destacó el doctor Kasthuri Venkateswaran del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que está estudiando junto al Instituto Indio de Tecnología de Madras la prevalencia, distribución, y patrones de colonización del supermicrobio.
Los expertos de la NASA afirman que el tratamiento de las infecciones por Enterobacter es notoriamente difícil y la amplia resistencia a varios antibióticos como la penicilina y quinolonas es un problema creciente.