Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 20:51 -

2 de diciembre de 2021

La bolsa porteña subió 7,37%, impulsada por el anuncio de reunión con el FMI

Las operaciones locales subieron un 7,37% y las ADRs de empresas argentinas en Wall Street treparon más de 13%, impulsados por la posibilidad de avances en las negociaciones entre la Argentina y el organismo internacional.

01-12-2021 | 19:51

En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Central Puerto (13,77%); Pampa Energía (11,11%); Grupo Financiero Galicia (10,90%); BYMA (10,06%); y Banco Macro (9,51%).


La bolsa porteña subió este miércoles 7,37% y las ADRs de empresas argentinas en Wall Street treparon más de 13%, impulsados por la posibilidad de avances en las negociaciones entre la Argentina y el FMI, tras el anuncio de la inminente partida con destino a Washington de una delegación compuesta por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central para discutir cuestiones técnicas.

Fuentes de mercado consultadas por Télam coincidieron en que las reuniones que comenzarán este fin de semana en la capital de Estados Unidos explicaron la importante mejora registrada este miércoles, a lo que se sumó un rebote técnico tras las bajas de las últimas ruedas.

El panorama bursatil


En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Central Puerto (13,77%); Pampa Energía (11,11%); Grupo Financiero Galicia (10,90%); BYMA (10,06%); y Banco Macro (9,51%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de alzas encabezadas por Irsa (13,4%); Grupo Financiero Galicia (8,6%); IRSA Propiedades Comerciales (8,6%); Banco Macro (7,8%); y Pampa Energía (7,4%).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Mercadolibre (-7,1%); Edenor (-6,2%); Despegar (-5,1%); Corporación América (-2,8%); y Ternium (-1,2%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con incrementos de US$1,1 en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de hasta 0,5% en promedio en toda la curva.

En este marco, el riesgo país anotó un descenso de 3,8%, en 1.825 puntos básicos.

Sobre la fuerte suba en los precios de los activos argentinos, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de la consultora Inviu, señaló a Télam que el incremento se dio "por un rebote técnico" después de la baja fuerte que tuvieron los papeles luego de las elecciones de medio término y por el "acercamiento" entre el Gobierno nacional y el FMI.

"Si se consigue un acuerdo con el Fondo, que es condición necesaria pero no suficiente para estabilizar la macro argentina y el mercado, sería un acercamiento importante. Todos sabemos que sin un acuerdo se puede complicar la gobernabilidad, considerando los vencimientos de capital que tenemos por delante", dijo Martínez Burzaco.

Por su parte, Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores, dijo a Télam que la mejora se dio en un contexto en el que "los mercados emergentes están rebotando y, obviamente, la noticia de que se está negociando con el FMI es positiva".

En la misma línea, desde la consultora Epyca dijeron que el momento actual puede ser calificado de inflexión.

"Si se logra un acuerdo que deje en firme reglas que sean percibidas como favorables por los inversores, probablemente estemos viendo una recuperación progresiva de los activos locales. Sin embargo, también podría verse el efecto contrario en caso de que no se logre nada", señalaron desde Epyca.

Por último, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, afirmó que la suba del Merval y de las acciones de empresas argentinas en Wall Street fue impulsada por el anuncio de la delegación argentina que viaja a Washington para negociar con el FMI.

No obstante, Zeolla reconoció que las últimas jornadas estuvieron caracterizadas por una "excesiva volatilidad", con resultados en declive en las jornadas previas luego de operar en alza antes de las elecciones del 14 de noviembre pasado.

El mercado de cambio


En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró este miércoles en $106,55, con una suba de siete centavos en relación al cierre del martes.

La cotización del dólar cerró en 6,55.


En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con una baja de un peso, a un promedio de $200 por unidad.

En el bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumentó 4,6%, a $ 223,99, mientras que el MEP retrocedió 0,1%, a $ 200,60.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de cuatro centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $101.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $138,51 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $175,81.
  • mercados

  • bolsas

  • dólar

  • Argentina

  • FMI

COMPARTIR:

Comentarios