Sábado 14 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 14 de Marzo de 2026 y son las 14:29 -

23 de julio de 2024

El BCRA compr� USD 55 millones en el mercado pero las reservas cayeron USD 144 millones

Los activos internacionales del Banco Central cedieron y registraron un valor de cierre de USD 27.422 millones, su nivel m�s bajo desde el 27 de marzo

>El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista alcanzó USD 201,7 millones este lunes, en una operatoria que incluyó compras a manos del BCRA en la plaza mayorista por 55 millones de dólares. En lo que va de julio mantiene un saldo comprador de USD 178 millones por su participación cambiaria.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.416 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.213 millones o 29,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

“La reversión del saldo se explicó tanto por la caída de las liquidaciones del sector agropecuario, que pasaron de USD 120 millones promedio diario entre el 1 y el 12 de julio, como por la demanda neta del resto de la economía: ésta pasó de USD 100 millones promedio diario en la primera mitad del mes a USD 120 millones en la última semana”, precisó un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.

“En el ámbito local, la baja del contado con liquidación y por tanto de la brecha está haciendo que el precio que recibe el productor baje todavía más. Además, hay dos factores locales extra que actúan en contra de las ventas del productor: el anuncio de que en septiembre el impuesto PAIS que grava las importaciones bajaría 10 puntos, por lo que los productores esperan baja de insumos. La otra cuestión es la incertidumbre acerca de si sembrar maíz o esquivarle a la chicharrita el año que viene y no hacerlo. Esa duda se suma a la demora en las compras de insumos”, puntualizó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario, el Banco Central pasó a absorber pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues el saldo negativo le permitió esterilizar $99.291 millones, un monto superior al que el BCRA les abonó a los bancos por el rescate de los “puts”. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno.

El Banco Central puso en marcha el nuevo esquema de política monetaria con el que cerrará otro “grifo” de emisión. Deja de colocar Pases pasivos a los bancos para esterilizar los pesos en circulación y comenzará a administrarlos a través las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), emitidas por el Ministerio de Economía. Así, concluirá el traspaso de deuda desde el BCRA hacia el Tesoro. En adelante, los intereses de esos pasivos ya no serán afrontados con emisión, sino con un ajuste fiscal extra y recaudación. En este aspecto, la entidad que preside Santiago Bausili comunicó este lunes que mantiene sin cambios la tasa de política monetaria en el 40% nominal anual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Franco Colapinto afronta la clasificación para la carrera Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1

El piloto argentino, que viene de terminar en el 14? puesto en Australia, sale a pista en el circuito de Shanghái para el primer día de actividad

En el debut del Chacho Coudet, River Plate visitará a Huracán por el Torneo Apertura: formaciones confirmadas

El Millonario, con nuevo entrenador, buscará escalar posiciones dentro de la Zona B en su visita a Parque Patricios. Desde las 21.30, por TNT Sports

Max Verstappen volvió a criticar a los nuevos autos de la F1: la particular comparación con un videojuego

El piloto neerlandés expuso su malestar con la evolución técnica de la máxima categoría y develó que dialoga con las autoridades para impulsar variantes

Comentarios