23 de julio de 2024
Evo Morales dijo que el alzamiento militar en Bolivia fue un “show” del gobierno con impacto en la economía
El ex presidente indicó que el “dólar se disparó” tras el suceso y mostró su preocupación por la especulación y la inversión privada tras el alzamiento del general Juan José Zúñiga, que ejercía en ese momento como comandante general
“Estaba preparado este autogolpe, que todos (los militares) iban a salir al exterior, pero, Lucho traicionó, el autogolpe se adelantó” remarcó Morales.
“Zuñiga es mi jefe de campaña igual que (Manuel) Rocha en su tiempo”, agregó Morales, refiriéndose a la entrevista que dio el destituido jefe militar en donde amenazó con arrestarlo si se presentaba como candidato presidencial en 2025.
Morales aseguró que las declaraciones de Zuñiga y otros funcionarios del Gobierno de Arce en su contra han hecho que las personas “se pongan de su lado”.Rocha ahora se encuentra encarcelado, después de ser sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos acusado de ser un espía de Cuba.
El líder del MAS también dijo que la señal más grande de la “derechización” de Arce es que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos “tuitearon” a su favor durante lo que el Gobierno aseguró fue un fallido “golpe de Estado”.“¿Cuándo Estados Unidos van a defender a un gobierno de izquierda?”, enfatizó Morales.Aunque indicó que a mediano plazo “hay que acelerar” la producción de litio porque Bolivia se encuentra rezagada en esa industria.
También mencionó que él le había advertido al presidente Arce que el gas natural se podría agotar y que era arriesgado “depender de un solo producto” para sostener la economía del país andino.
Morales contó que cuando llegó a la Presidencia boliviana en 2006 la producción de gas natural era de 30 millones de metros cúbicos al día, y cuando la dejó se producían alrededor de 60 millones de metros cúbicos al día.El ex presidente aseguró que le pidió a Arce que “le mandara” sus técnicos para entender la situación del gas natural, pero que él lo ignoró cuatro veces.
“Nunca dicen la verdad”, en relación con la situación del gas natural en Bolivia, afirmó.(Con información de EFE)