Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 21:05 -

23 de julio de 2024

Kamala Harris consolidó su candidatura presidencial y negocia quién la acompañará como vice

Impulsada por Joe Biden y Bill Clinton y resistida por Barack Obama, suma apoyo interno y define el ticket con la intención política de captar los votantes de clase media, hispanos y afroamericanos que son clave para enfrentar a Trump en los comicios

>(Desde Washington, Estados Unidos) Kamala Harris enfrenta a Barak Obama, el senador Chuck Schumer y los diputados Hakeem Jeffries y Nancy Pelosi, que tienen una cuota de poder importante en la estructura interna del partido Demócrata. Ellos lideraron el movimiento político que desembocó en la renuncia histórica de Joe Biden a una eventual reelección, y ahora pujan por designar al candidato a presidente que compita con Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre.

La vicepresidente logró un triunfo en esta etapa de la contienda: obtuvo el apoyo de gobernadores, senadores, representantes, dirigentes sindicales y activistas de derechos civiles, además de recaudar casi 50 millones de dólares y sacar de carrera al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y a Gavin Newsom, gobernador de California, que finalmente apoyaron su candidatura.

Con la primera etapa concluida -evitar la atomización interna y manejar el aparato partidario-, Harris se lanzó a definir su posible candidato a la vicepresidencia. No es un hecho de la burocracia política: el compañero de formula debe completar al candidato presidencial en la búsqueda de votos independientes que pueden definir la elección en los estados más disputados.

Asimismo, ese nombre en el ticket tiene que garantizar muchísimos votos en estados como Michigan, Pensilvania y Wisconsin. La elección se puede jugar en estos distritos, y Harris elegirá un candidato que le permita derrotar a Trump en esos estados que cambian de mano cada cuatro años.

Trump tiene a J.D Vance. Un abogado de Ohio, de clase media baja, que empatiza con los trabajadores que buscan ascender. Su libro Hillbilly fue best seller: allí describe que el futuro pertenece a cada persona y que es posible llegar a Yale desde un pequeño pueblo americano.

Harris es afroamericana, pertenece al ala izquierda del partido Demócrata, y es resistida por el voto hispano tras su fracaso en la ejecución de un proyecto diseñado por Biden para controlar la inmigración indocumentada que ingresa a los Estados Unidos. En este contexto, la candidata tiene que elegir a un compañero de fórmula que compense sus debilidades electorales.

La Convención Demócrata en Chicago será el 19 de agosto, y para los comicios presidenciales quedan 106 días. Harris ya controla un fondo electoral de 96 millones de dólares y aguarda el próximo movimiento político de Obama y sus aliados parlamentarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Franco Colapinto planteó cuál es su mayor preocupación de cara al estreno del circuito de Madrid de Fórmula 1: "Son traicioneras"

El argentino de 23 años se refirió al desafío que presentará el flamante Madring en la Fórmula 1 y cómo será el nivel de concentración para no cometer errores

"Bombonera": la divertida "corrección" de Franco Colapinto a Pierre Gasly antes del Gran Premio de España de Fórmula 1

Los pilotos de Alpine utilizaron distintos adjetivos para definir al nuevo circuito de Madrid y el argentino le dio una pícara respuesta al francés

Boca Juniors cerró la venta de uno de sus futbolistas al Atlas de México: los detalles de la operación

Rodolfo Arruabarrena sufre una importante baja en la recta final del semestre tras la salida de Kevin Zenón

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.