17 de julio de 2024
La mejor entrenadora del mundo compite con Guardiola y Mourinho por reemplazar a Southgate en la selección masculina de Inglaterra
Sarina Wiegman viene de ganar la Eurocopa con el combinado femenino y perdió la final del último Mundial con España. El director ejecutivo de la Asociación, Mark Bullingham, la había postulado tiempo atrás
En agosto de 2023, el director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, no había descartado este cambio de rumbo en declaraciones vertidas por la agencia EFE: “La gente siempre dice que es el mejor hombre para el trabajo o el mejor inglés. ¿Por qué tiene que ser un hombre?”. “En este sentido, añadió: “Si en algún momento (Wiegman) decide que quiere dedicarse al fútbol masculino, sería un debate muy interesante, pero eso es cosa suya. No creo que debamos verlo como un paso adelante. Si ella decide en algún momento en el futuro ir en una dirección diferente, creo que es perfectamente capaz de hacerlo. Si es la mejor persona para el puesto, y esa mejor persona es una mujer, ¿por qué no?”. “Si obtenemos una vacante en cualquiera de nuestros puestos de gerente senior masculino o femenino, elegiremos a la mejor persona para el trabajo, que sería la mejor persona capaz de ganar partidos”, manifestó.
La nómina posee una variedad de diferentes estilos porque también figura el nombre de José Mourinho, The Special One. El ganador de dos Premier League con Chelsea posee “una figura popular y polarizadora entre los fanáticos ingleses”, pero no hay certezas sobre si la FA estaría dispuesta a contratar a un entrenador “tan estrafalario” en búsqueda de no alterar el orden establecido. Asumió hace pocas semanas en Fenerbahce, pero hay “rumores” de una cláusula especial en su contrato: “Su mandato probablemente terminaría con la gloria de la Copa del Mundo o en una guerra total”.
Por otro lado, surgen nombres menos rutilantes como los de Eddie Howe y Gary O’Neil, actuales técnicos de Newcastle y Wolverhampton, aunque son opciones muy jóvenes y con escasas vitrinas para mostrar éxitos. Lo mismo le sucede a Graham Potter. El hombre de 49 años permanece desempleado luego de un mal paso en Chelsea. Llegó a los Blues en septiembre de 2022, luego de tres años muy buenos en Brighton, pero no pudo replicar nada de lo construido en las Gaviotas y se marchó a los 31 partidos con un saldo de 12 victorias, 11 derrotas y 8 empates.Sus experiencias como entrenador interino en Coventry City, Brentford y Birmingham despiertan un signo de alarma, a pesar de que viene de ganar la Eurocopa Sub 21 con el combinado nacional europeo (curiosamente ante España), del cual asumió las riendas en julio de 2021. “Su trabajo con la próxima generación de Inglaterra bien puede ser suficiente para convencer a los que están en el poder de pasarlo por alto”. De concretar su nombramiento, sucederá lo mismo que en el ciclo posterior a Luis Enrique en la Furia Roja, ya que eligieron en su lugar al orientador de la Sub 21, Luis de la Fuente, y ahora son los campeones de Europa.