Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 17:52 -

17 de julio de 2024

Volodimir Zelensky dijo que Ucrania necesita más cazas F-16 y 25 sistemas Patriot para defenderse de los ataques rusos

El presidente ucraniano instó a los aliados a suministrar a Kiev más aviones y a reforzar su armamento antiaéreo. Además se mostró favorable a que Rusia participe en una segunda cumbre para la paz

>El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, instó a sus socios a aumentar el número previsto de cazas F-16 que se han comprometido a suministrar hasta finales de año para poder luchar al mismo nivel contra la flota aérea rusa, al tiempo que agregó que su país necesita al menos 25 sistemas de defensa anitaérea Patriot para cubrir la totalidad del cielo ucraniano.

A lo largo de este verano Ucrania recibirá seis cazas F-16.

Dijo que Ucrania ha hablado tanto con el presidente estadounidense, Joe Biden, como con el Congreso de EEUU sobre esta cuestión, según recoge la agencia Interfax-Ucrania.

Agregó que ha comenzado a trabajar con las autoridades locales estadounidenses, porque tienen una gran influencia tanto en el Congreso como en el Gobierno central, y porque en algunos estados hay instalaciones clave de producción tanto de aviones como de Patriot.

“Esa es la tarea. Estamos planteando todas estas cuestiones. Es algo en lo que hay que trabajar todos los días. También estamos trabajando en otros aviones”, resumió.

Por otra parte, afirmó que para garantizar una protección total de su cielo frente a los ataques rusos, Ucrania necesita 25 sistemas de defensa antiaérea Patriot.

Por otro lado, Zelensky se mostró favorable a que Rusia participe en una segunda cumbre para la paz, tras más de dos años de guerra entre ambos países.

“Creo que en esta segunda cumbre deberían de participar representantes rusos”, afirmó el mandatario ucraniano, añadiendo que espera que un “plan” para dicha reunión esté listo en noviembre.

Rusia aún ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano y las perspectivas de un alto el fuego, e incluso de una paz duradera entre Kiev y Moscú, son mínimas en esta etapa después de casi dos años y medio de ataque a gran escala ruso.

Sin embargo es la primera vez que Zelensky plantea la idea de conversaciones con Rusia sin la retirada previa de sus tropas del territorio ucraniano.

Ucrania afirma regularmente querer recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

La condición sine qua non para Kiev antes de cualquier discusión de paz es la retirada total de las fuerzas rusas actualmente presentes en suelo ucraniano, es decir cerca de 700.000 militares, según las cifras presentadas por Putin.

Estas exigencias fueron rechazadas por Kiev y sus aliados occidentales.

Se organizó una primera Un centenar de países estuvieron representados pero Rusia no fue invitada y China, aliado diplomático y económico de Moscú, decidió no participar.

(Con información de EFE y AFP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Argentina peleó hasta el final y mereció más, pero quedó eliminada del Mundial Sub 20 femenino ante Corea del Sur

El equipo dirigido por Christian Meloni cayó 1-0 ante las asiáticas en los octavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en Polonia

Tras confirmarse el calendario 2027 de la Fórmula 1, qué chances tiene Argentina de recibir un Gran Premio el próximo año

Continúan las tareas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de volver a recibir una carrera luego de casi tres décadas

Los 3 futbolistas con los que Arruabarrena no contará hasta 2027 en Boca Juniors y el "refuerzo" que sumará

Un trío de jugadores que supieron ser clave no serán considerados por sendas lesiones. Lo positivo para el cuerpo técnico es que tendrá a disposición a Rodrigo Battaglia

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.