Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 17:42 -

10 de julio de 2024

El encendido descargo del técnico de Brasil tras ser ignorado por sus jugadores en la charla antes de los penales contra Uruguay

Dorival Junior quedó en el centro de las críticas por la pobre actuación de la Verdeamarela en la Copa América, pero también por la escena en la que pareció no tener autoridad ni ascendencia sobre sus dirigidos

La imagen que recorre el mundo del partido entre Brasil y Uruguay />
La imagen que recorre el mundo del partido entre Brasil y Uruguay
Seguí toda la información y los resultados de la Copa América desde acá

El director técnico Dorival Júnior sigue en Estados Unidos después de la eliminación de Brasil en la Copa América ante Uruguay. Y expresó su molestia por las interpretaciones de su actitud antes de la definición por penales que dejó al Scratch afuera de la competencia. El orientador no participó en la reunión en la que los jugadores recibieron orientación del asistente Lucas Silvestre y realizaron la arenga. Incluso, en un momento, se lo ve enarbolar un dedo con intenciones de intervenir, pero no consigue lugar. Ante las críticas por las imágenes que dieron la vuelta al mundo, el veterano entrenador, de 62 años, declaró que este comportamiento ha sido una constante en su carrera, incluso en victorias importantes como las de la Copa de Brasil con Flamengo y São Paulo.

“En ningún momento me cuestionaron de manera más directa… Ni siquiera sabía de este asunto”, expresó Júnior, quien insistió en que los nombres y el orden de los tiradores ya estaban definidos antes del encuentro. Las críticas se basaron únicamente en un retazo de la secuencia, algo que considera “una imprudencia”. Según Dorival, no es necesario tener una pizarra en la mano para indicar organización, pues ese trabajo se realiza antes del partido y se entrena con frecuencia.

Durante los penales, Júnior explicó que se acercó al círculo de los jugadores únicamente por la necesidad de eliminar a un jugador de la lista, ya que Uruguay había sufrido la expulsión de Nández. “Cuando terminó el partido, yo, por traer esto desde que era atleta, no me gusta quedarme allí en medio”, se explayó el técnico en declaraciones a O Globo. “Interpretar una foto sin evaluar al profesional que está allí… Fue una completa imprudencia”, protestó.

Ante la escena de la controversia, Geir Jordet, afamado psicólogo especializado en el fútbol y autor de un libro enfocado en el aspecto mental de los penales, opinó sobre la importancia del papel del entrenador en estos momentos cruciales y criticó la autonomía concedida a los jugadores para decidir los tiradores. “Es como si antes del juego el coach les preguntara sobre la alineación”, argumentó Jordet.

El futbolista se mantuvo fuera de la ronda de sus compañeros y jugó con su botella de agua

Otras críticas se centraron en el mediocampo de la selección brasileña, que mostró dificultades en la circulación del balón, un problema recurrente que se observó en el último ciclo de la Copa del Mundo. Los reclamos hacia el DT no solo se enfocaron en los momentos previos a los penales, sino también en la logística posterior a la eliminación. El cuerpo técnico permanece en Las Vegas, regresando a Brasil en un vuelo el martes, mientras que los jugadores fueron liberados el sábado por la noche, algunos continuaron sus vacaciones con la familia, y otros regresaron a casa en vuelos comerciales organizados por la Confederación Brasileña de Fútbol.

No fue el único video que provocó controversia en Brasil. En las últimas horas, se viralizó otro instante de la reunión de los futbolistas en la que Dorival quedó afuera. Y Endrick, de 17 años, la gran promesa del seleccionado, también estuvo afuera del círculo. Nadie reparó en él. Desilusionado, el juvenil que compró el Real Madrid se puso a jugar con una botellita de bebida isotónica. En ese contexto decidió su futuro la Verdeamarela en el certamen.

De cara al futuro, el Scratch jugará nuevamente en la Fecha FIFA de septiembre, enfrentando a Ecuador, probablemente en el Beira-Rio, y a Paraguay en Asunción. Actualmente, la selección pentacampeona del mundo se sitúa en el sexto lugar en las Eliminatorias para el Mundial de 2026, con siete puntos.

Guardar

Nuevo

Ver más

COMPARTIR:

Comentarios