Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 17:11 -

10 de julio de 2024

Ucrania difundió las fotos que revelan el tipo de armamento que utilizó Rusia para bombardear el hospital infantil de Kiev

Las autoridades recuperaron fragmentos de la parte trasera del misil de crucero Kh-101, así como parte del sistema de guía. El cohete causó la destrucción parcial del mayor centro pediátrico del país, en el que más de 600 niños estaban siendo tratados

El momento en que un misil ruso impacta en el hospital infantil de Kiev />
El momento en que un misil ruso impacta en el hospital infantil de Kiev

El jefe de la misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo que su análisis era que el ataque fue probablemente causado por un impacto directo de un misil ruso.

La directora de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha rechazado la versión de Kiev y ha afirmado, sin aportar pruebas, que un misil NASAMS disparado por Ucrania fue el responsable del ataque del lunes. Dijo que esto había sido confirmado por “numerosos testigos”, sin identificarlos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió la insistencia de Moscú en que no ataca objetivos civiles en Ucrania.

Cómo es el misil

Las tropas de Putin atacaron centros de salud infantiles de la capital ucraniana

El Kh-101 es un misil lanzado desde el aire que vuela bajo para evitar ser detectado por los sistemas de radar. Ucrania afirmó haber derribado 11 de los 13 misiles Kh-101 lanzados por Rusia el lunes.

El Kh-101 que Ucrania afirma que se utilizó es un misil de crucero que suele llevar una ojiva explosiva de 450 kg.

El alcance estimado del misil es de de 2.000 a 3.000 kilómetros. Se trata de un misil de largo alcance con una firma reducida, lo que hace difícil su detección, con capacidad stealth, fabricado con materiales absorbentes de radiación y materiales compuestos. Tiene una duración estimada de vuelo en torno a las 10 horas.

Tiene una longitud de 7,45 metros, un diámetro de 0,51 metros y peso al lanzamiento de 2.300 kg. Su motor le permite una velocidad subsónica de 0,77 Mach. Emplea un sistema de guiado inercial junto a guiado por satélite Glonass y capacidad para seguir el terreno mediante sensores electroópticos.

Sobre
Sobre la derecha se puede apreciar el misil instantes antes de caer en el hospital infantil

En la fase final emplea desciende a una altitud de entre 30 y 70 metros, y emplea un sensor de imágenes de TV e infrarrojos que le permiten alcanzar una precisión de 10-20 m.

Existen dos versiones, la KH-101, con una cabeza de combate de 400 kg de alto explosivo o penetradora o con submuniciones o la KH-102 que porta una cabeza nuclear táctica de 250 kilotones.

El misil es transportado por los bombarderos estratégicos Tu-160 ‘Blackjack’, Tu-95MS16 ‘Bear-H’, Tu-22M3 / 5 ‘Backfire C’ y Su-27IB (Su-32) ‘Flanker’ de Rusia.

Más de seiscientos niños internados

Inna,
Inna, una enfermera que resultó herida cuando un misil ruso impactó en el Hospital Infantil de Okhmatdyt (REUTERS/Thomas Peter)

Más de seiscientos niños recibían tratamiento o estaban internados en el hospital en el momento del ataque. De ellos, 94 fueron internados en otros centros médicos y 68 continúan internados en las dependencias del centro sanitario que no han resultado muy dañadas por el bombardeo.

Dos trabajadores adultos del hospital murieron en el bombardeo, en el que al menos ocho personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas.

Una
Una mujer y un niño en el hospital durante el ataque (REUTERS/Thomas Peter)

Un total de 31 civiles han muerto ya en la capital ucraniana a consecuencia del ataque ruso con misiles del lunes. Entre los lugares en que ha muerto gente destaca también otra clínica y un edificio de varias plantas.

Otras diez personas murieron en la ciudad de Krivi Rog por el impacto de un misil contra una infraestructura industrial.

En la ciudad de Dnipró, capital de la región de Dnipropetrovsk en la que también se encuentra Krivi Rig, otro civil murió al ser alcanzado un edificio.

<br/>

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios